John Peter Rhys Williams, integrante del mítico equipo de los Leones de Gales, ganador de seis títulos del Cinco Naciones y considerado uno de los mejores jugadores de la historia del rugby, falleció a los 74 años a causa de una meningitis bacteriana.
Williams, que jugó 55 partidos con Gales y disputó ocho test con los Leones británicos, fue un miembro fundamental de la selección de Gales que ganó seis veces el Cinco Naciones en ocho temporadas, entre 1971 y 1979.
Reconocido por sus características patillas, sus calcetines arremangados y su estilo de juego directo, su juego se complementaba en las habilidades de creación junto a compañeros ilustres como Barry John, Gareth Edwards y Phil Bennett.
Además de haber capitaneado a Gales en cinco ocasiones, a Williams se le atribuyó el mérito de cambiar la percepción que se tenía del papel de los laterales siendo fuerte, directo, comprometido. y atlético.
Publicidad
Williams se retiró definitivamente del rugby internacional en 1981 para trabajar como cirujano ortópedico.
"Fue la roca defensiva en todos los equipos en los que jugó, la inspiración para el contraataque y el hombre que no temía a nada y nunca veía una causa perdida. Todos pensábamos que era 'Mr. Indestructible'", dijo Terry Cobner, presidente de la federación gales de rugby.
Publicidad
"Aunque jugó durante la era amateur, fue completamente profesional en su perspectiva deportiva y siempre impulsó los estándares en los entrenamientos y en el campo. Con JPR de tu lado, siempre había una posibilidad de ganar cualquier cosa".
Un comunicado de su familia, confirmando la noticia, dijo: "JPR murió pacíficamente hoy en el Hospital Universitario de Gales rodeado de su amada esposa y sus cuatro hijos, después de una corta enfermedad, luchando valientemente contra la meningitis bacteriana. La familia solicita privacidad en este momento difícil".
Nacido en Bridgend el 2 de marzo de 1949, John Peter Rhys Williams se convirtió en el campeón británico de tenis junior de 1966, venciendo a David Lloyd en Wimbledon, además de sobresalir en el rugby. Jugó para las Escuelas de Gales Sub-19 en rugby y ganó el primero de sus partidos con Gales cuando era adolescente contra Escocia en Murrayfield en 1969.
Siguió a su padre en la profesión médica y se convirtió en cirujano ortopédico. En 1980 se convirtió en miembro del Royal College of Surgeons. Estudió medicina en St Mary's y, mientras estaba en Londres, jugó para el London Welsh, ayudándolos a convertirse en el equipo más poderoso y atractivo del Reino Unido.
Publicidad
Regresó a Gales para jugar para el equipo de su ciudad natal en el Brewery Field y ayudó a Bridgend a ganar la Copa Schweppes de la WRU en 1978 y 1979. A su muerte era presidente de Bridgend Ravens.
Fue incluido en el Salón de la Fama de World Rugby y en el 'Cuadro de Honor' del Salón de la Fama del Deporte de Gales.
Publicidad
"El rugby galés lo recordará como uno de nuestros mejores jugadores de todos los tiempos: esos 55 caps, tres Grand Slams y seis Triples Crowns lo demuestran. También jugó en las ocho pruebas en Nueva Zelanda y Sudáfrica en posiblemente las dos mejores giras realizadas por los Lions en 1971 y 1974", agregó Cobner.