Hace unos días, por medio de su cuenta de Instagram, Diego Vásquez le preguntó a sus compañeros de rodada que definiera en pocas palabras la subida de Pacho. Uno de los que respondió fue, nada más y nada menos, que Egan Bernal quien no tuvo problema en decir que era “la subida más linda de Colombia”. Después de escuchar estas palabras y de saber que es una de las subidas que formó al único ganador colombiano del Tour de Francia, decidí ir a recorrerla.
Para esta aventura conté con la ayuda de Diana Sánchez y Federico Millán, pareja que tiene el proyecto de 'Travesías en Bicicletas' , quienes creen firmemente en el 'bikepacking' o el turismo en la bici. Ellos, desde hace tres años, se dedican a recorrer Colombia a través de su 'caballito de acero'. Han conocido Bucaramanga, Santa Marta y otros destinos lejanos, solamente a pedal.
Desde la ciudad de Bogotá, visitar el municipio de Pacho son, aproximadamente, 200 kilómetros de recorrido por lo que la mejor opción fue dividir la visita en dos días, con quedada en la capital naranjera de Cundinamarca. Este pueblo está ubicado a 1.900 metros sobre el nivel del mar, por lo que mantiene un clima templado.
En el camino de ida se debe recorrer por la Sábana de Bogotá y tomar camino hacia Zipaquirá, justamente lugar de nacimiento de Egan Bernal. En este municipio existen varios homenajes para el 'joven maravilla', los cuales suelen visitar los turistas.
Publicidad
Desde allí, se debe escalar el Alto del Zipa y posteriormente llegar hasta el Águila, donde se debe afrontar un largo y tendido descenso hasta llegar a Pacho. Infortunadamente, en el camino sufrí un pinchazo que fue solucionado, rápidamente, con la ayuda de mis acompañantes. Tras 20 kilómetros de solo bajada pude divisar el casco urbano del municipio, en el que viven 35.000 habitantes, aproximadamente.
Después de la llegada a Pacho tenía que resolver los problemas que había tenido la bicicleta. Fui al taller más cercano, a pesar de que en el cielo ya se divisaban las nubes negras. Al llegar, le pasé mi 'bici' al señor que atendía un pequeño local en la salida del municipio, para que ajustara el tensor y reparara uno de los neumáticos. Mientras don Jorge me atendía, le pregunté por Bernal.
Publicidad
“Cuando Egan empezó, bajaba seguido por acá. Uno lo veía dos veces por semana. Yo solo miraba cuando pasaba al frente del local, pero iba como una moto. Después de que se fue para Europa, empezó a venir de vez en cuando. Uno lo ve solo en sus vacaciones", fueron sus palabras, mientras revisaba dónde había tenido mi pinchazo.
Mi curiosidad no paró ahí y procedí a preguntarle por la cantidad de pedalistas que suelen intentar subir este puerto: “Todos los días hay muchachos que montan por acá. Hay unos que son muy buenos y otros que solo lo hacen por ‘recocha’. Pacho ha tenido buenos ciclistas, pero les falta recursos para mostrarse y ser profesionales”. Luego de que don Jorge terminara con los arreglos, volví al hotel y me preparé para el viaje de regreso, que era mucho más difícil.
El Alto del Águila desde Pacho son 21.72 kilómetros, con una pendiente de media del 6.4%, lo que suma 1.398 metros de ascensión, según muestra la aplicación 'Stava'. En esta misma plataforma, el récord en esta subida lo tiene, nada más y nada menos que, el propio Bernal, con un tiempo de 57 minutos y 33 segundos, conseguido el 27 de febrero de 2020.
Cuando el reloj marcó las 7:00 a.m., nosotros comenzamos con esta subida, con un ritmo moderado. Durante el kilómetros 15 tuve que parar, para tomar un respiro y alimentarme. Los últimos 5.000 metros fueron una tortura, por la duras rampas que presentaba la carretera. Solo veía como decenas de ciclistas aficionados me superaban durante mi crisis. Al final, conseguí completar el recorrido en 2 horas y 36 minutos. Hora y media más lento que el campeón del Giro de Italia 2021.
Publicidad
En una de las tiendas que se encuentran en la cima del puerto, ya me estaban esperando Diana y Federico, quienes tienen más experiencia en estos recorridos exigentes. Ahí mismo se podían ver algunos ciclistas que, a pesar de que era temprano, ya estaban tomando cerveza. Quizá como recompensa de haber coronado una de las subidas más duras de Cundinamarca.
Los aficionados a la bicicleta deberían, por lo menos una vez en su vida, subir por este puerto. Sus paisajes, carreteras y riqueza gastronómica convierte a Pacho en un interesante destino. Además, se puede dar el lujo de decir que coronó el puerto en el que se forjó Egan Bernal, uno de los ciclistas más importantes en la historia de Colombia.
Publicidad
Si usted quiere conocer cómo hacer esta ruta y todo lo que necesita para viajar en bicicleta, puede visitar el canal de YouTube 'Travesías en Bicicleta', en el que Federico y Diana presentan vlogs de aventuras por toda Colombia. En estos videos, ellos muestran que tan dura es la carretera, la calidad de las vías y todo lo que tienen que saber los viajeros que se atreven a salir en bicicleta.