Mauricio Vargas le dirá adiós a la Federación Colombiana de Ciclismo en 2025 y este lunes, en Bogotá, se llevó a cabo la asamblea de elección de la nueva junta directiva en el Hotel Hyatt, de la capital de la República. Allí fue elegido Rubén Darío Galeano como la nueva cabeza.Galeano es oriundo de Zipaquirá y, actualmente, está a cargo de la comisión nacional de BMX y ha llevado una extensa carrera en la dirigencia del ciclismo, a nivel municipal, departamental y ahora nacional.El nuevo órgano de administración de la Fedeciclismo estará integrado por Rubén Darío Galeano Berdugo, director de la Comisión Nacional de BMX y dirigente de amplia trayectoria en Cundinamarca; el doctor Ernesto Lucena Barrero, abogado, ex deportista de alto rendimiento y primer ministro del Deporte de nuestro país entre 2019 y 2021; Claudia Bibiana Posada Roldán, quien cuenta con una amplia trayectoria como gestora deportiva en Indervalle, y que además se convierte en la primera mujer en hacer parte del Comité Ejecutivo de la Federación en sus 74 años de historia, y el doctor Jorge Hernán Colmenares Riativa, ex Director de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte y Magister en Derecho Comercial, Administrativo y Deportivo Internacional.Así mismo harán parte del nuevo Comité Ejecutivo el General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, Carlos Mario Pajón y Armando Morelos Peña, quienes continuarán en el órgano de administración y aportarán su experiencia en áreas como la administración, el desarrollo técnico y las relaciones con los entes gubernamentales.En la sesión extraordinaria estuvo presente el doctor Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano, quien estuvo acompañado de Ana Edurne Camacho, secretaria general del COC, y María Claudia Ferreira, Coordinadora del Área Jurídica.La asamblea destacó la importancia de continuar la colaboración con el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano, las instituciones gubernamentales, patrocinadores y otras organizaciones deportivas para garantizar la estabilidad y el éxito del ciclismo en Colombia.El actual presidente de la Federación, el doctor Jorge Mauricio Vargas Carreño destacó la calidad de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo y les deseó los mejores de los éxitos en su gestión, invitando a las ligas a ser parte activa del trabajo que se realice desde la entidad.
El mundo del ciclismo ya tiene su mirada puesta en lo que será la temporada de 2025 y por eso los equipos empezaron su preparación con sus corredores. Tal es el caso de Egan Bernal, que si bien estuvo hace poco en el Gran Fondo de Bogotá, tuvo una concentración en Inglaterra con el INEOS Grenadiers. En medio de esa dinámica, dos exciclistas lanzaron fuertes críticas que desafían el rol del colombiano dentro de la escuadra británica.Se trata de Bob Roll y Brent Bookwalter, excorredores invitados en el podcast de la 'NBC'. Ambos analizaron al equipo y dieron sus opiniones al compararlo contras escuadras fuertes en la actualidad como el UAE Team Emirates o el Visma Lease a Bike. El primero en dar el 'sablazo' fue Roll. “A mí entender, INEOS no tiene un jefe filas de entidad ahora mismo. No tienen un Tadej, un Jonas, un Remco o un Primoz”, dijo de entrada.Para Roll es tal la ausencia de protagonismo de un solo corredor, que le pidió al INEOS cambiar el foco y sus objetivos reales en competencia. “Pero ese problema lo tienen todos, así que no deberían pensar en las generales en un futuro próximo. Eso podría ayudar mucho a tranquilizar a la gente de que siguen siendo un equipo viable”, agregó.Bookwalter fue un poco más duro y dijo que el equipo del colombiano no está preparado par dar la talla frente a otros rivales. “Quitando a los cuatro grandes, el resto pelea por migajas. Ya escuchamos el año pasado que INEOS iba a cambiar de mentalidad, a ser más agresivo, pero realmente no es lo que tienen en su ADN”, sentenció.Y es que Bookwalter sacó el baúl de los recuerdos y puso como ejemplo a dos históricos de la escuadra inglesa. “Desde los tiempos de Wiggins y Froome ellos subían mirando el potenciómetro, la estructura no tiene el tipo de líder que se necesita ahora. Espero que se sigan adaptando y corriendo más ofensivamente”, dijo sin tapujos.Por último, ante la ausencia de corredores del corte de Pogacar, Evenepoel o Roglic, Bookwalter remarcó que INEOS está fuera de la pelea en las carreras más importantes. “Las probabilidades están en su contra si van por generales. Con suerte pelean por el tercer lugar. Y con el presupuesto e historia que tienen, se espera que estén al nivel de UAE y Visma, pero no tienen con qué”, concluyó el exciclista.
El esloveno Tadej Pogacar (UAE), triple ganador del Tour de Francia y campeón del mundo, volvió a subir al podio en la cuarta edición del Criterium Beking de Mónaco, disputado en la ciudad monegasca con protagonismo de la lluvia.Pogacar compartió el podio de la prueba de exhibición con el danés Mads Pedersen y el australiano Michael Matthews, segundo y tercero, respectivamente." Beking es un evento fantástico y cada año me alegro de participar. A pesar de que el tiempo no era el ideal, la carrera fue divertida. Estoy especialmente contento de haber ganado aquí porque no corremos en Mónaco muy a menudo. Siempre es una experiencia especial", dijo el maillot arcoíris.La jornada de marcado carácter social, de convivencia entre ciclistas aficionados y profesionales, cumplió el objetivo de acercar las figuras del ciclismo internacional a los ciudadanos, que también desafiaron a las malas condiciones meteorológicas.
El danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike), doble ganador del Tour de Francia, mostró su confianza en "volver al Tour en mejores condiciones que este año" y discutir la corona de la "grande boucle" al esloveno Tadej Pogacar, su gran rival.A pesar de haber perdido el Tour 2024 ante Pogacar por más de 6 minutos de diferencia, Vingegaard se mostró optimista ante la próxima edición, una vez olvidada la grave caída en la Vuelta al País Vasco que le lastró el resto de la temporada."Está claro que perdí este año, así que de alguna manera quizás no tengas la misma confianza que antes, pero sigo creyendo que puedo ganar el Tour. Con la preparación adecuada puedo hacerlo muy bien y luchar por la victoria", dijo Vingegaard en TV2 Sport.El ciclista nórdico ya se encuentra en fase de preparación para la próxima temporada, en la que espera recuperar su nivel de antaño para competir con Pogacar."En el Tour no fui tan explosivo como de costumbre porque perdí mucha masa muscular y, en las subidas más largas, no pude desplegar los mismos vatios que antes de la caída. Me faltó algo en comparación a cómo me encontraba antes del accidente", explicó el líder del Visma.Vingegaard admitió que Pogacar ha dado un paso al frente, y que "hay que intentar hacer algo para recortar las distancias"."Está claro que no puedo tomarme un descanso de tres meses, así que tendré que seguir adelante e intentar recortar la brecha de la temporada pasada respecto a Pogacar".El doble ganador del Tour concluyó con un mensaje de esperanza, motivado por el convencimiento de que podrá "ser mejor en el Tour" 2015.
El esloveno Tadej Pogacar, campeón del mundo y triple ganador del Tour de Francia, señaló con ironía tras participar en un torneo de padel en su pretemporada, que tendrá que "participar en 2025 en más carreras" para superar las 25 victorias de la campaña finalizada.Tras finalizar el curso 2024 con el doblete Giro-Tour, el Tour de Francia, Lombardía y Lieja-Bastoña entre sus triunfos, Pogacar afronta sus primeros entrenamientos con humos ante el nuevo año."Tendré que participar en más carreras para poder ganar más", dijo el esloveno tras participar, también con victoria, en un torneo de pádel, según refleja el portal Sporza.El corredor de Klanc, de 26 años, quien dijo desconocer aún su calendario para 2025, también tiró de humor a la hora de comentar el fichaje de su pareja, Urska Zigart, por el equipo AG Insurance-Soudal, versión femenina de la escuadra de uno de sus rivales más directos, el belga Remco Evenepoel."Remco es un rival, pero nos llevamos bien, sí. Ella irá al mismo equipo que él. "¿Le contará mis secretos? No creo que coincidan a menudo. Urska dejaría atrás a Remco demasiado rápido", señaló con ironía.El triple ganador del Tour precisó que Evenepoel "es un tipo realmente genial"."En realidad, todavía no he competido mucho. Ha sido y sigue siendo un rival, pero nos llevamos bien", sentenció.Después de las primeras tomas de contacto con los compañeros que tendrá en 2025, Pogacar destacó el nivel de la plantilla del UAE."Ya hemos tenido una concentración y tengo que decir: que todos los recién llegados son realmente buenos. No puedo esperar a ver cómo les irá en las carreras", concluyó.
El ciclista colombiano Nairo Quintana considera que los gobiernos y las empresas privadas deben “meterse la mano al bolsillo” para cambiar el estilo de vida de los jóvenes de América Latina y redireccionar la realidad del ciclismo de la región.“En esta nueva etapa me toca comenzar a compartir experiencia con los jóvenes, como todo ciclo de la vida, llega la madurez y hay que reinventarse”, dijo a EFE Quintana, de 34 años, durante una entrevista en la Ciudad de Guatemala.Quintana, campeón del Giro de Italia (2014) y de la Vuelta a España (2016) y dos veces subcampeón del Tour de Francia (2013 y 2015), se encuentra en Guatemala para realizar “El Gran fondo” un evento con el que el ciclista busca inspirar a jóvenes ciclistas.El originario de Boyacá recorrerá 175 kilómetros desde la capital de Guatemala hacia la playa de El Paredón el próximo domingo junto a más de 500 corredores aficionados del país centroamericano.“Es un país que gusta muchísimo, decidimos venir a conocer, a rodar y motivar a los ciclistas para que esto crezca”, expuso Quintana sobre su primera vez en Guatemala.Pide más apoyo al ciclismoQuintana cree que junto a eventos que motivan a practicar el ciclismo los gobiernos y la empresa privada deben “meterse la mano al bolsillo”.“La inversión es necesaria para cambiar el estilo de vida de los jóvenes, sacarlos de la delincuencia, formar buenos ciudadanos y seguramente tendremos casos donde se conviertan en campeones”, refiere el reconocido ciclista.El pasado 19 de noviembre, Quintana recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar, máxima distinción otorgada por la Cámara de Representantes de su país, donde aprovechó para exigir mayor presupuesto al deporte.Un 2025 de retos para Quintana “Tuvimos una temporada (2024) buena, con altibajos y luego con subidas pudimos terminar bien con una última parada en Italia buena y con ganas de iniciar febrero en España la temporada”, expuso el experimentado ciclista sobre el cierre de este año.“El propósito para 2025 es hacer el Giro de Italia y la Vuelta a España en busca de abrir puertas como equipo”, dice el integrante del Movistar Team, cuadro al que volvió este año.Quintana descarta su presencia en el Tour de Francia y asegura que su prioridad es “aportar puntos” para que el Movistar Team se mantenga en buenas posiciones del ranking de la Unión Internacional de Ciclistas (UCI).Con estos objetivos en la mira, el colombiano busca dejar por detrás los fantasmas de las lesiones y el COVID-19 que afectaron su rendimiento en la última temporada.“Cuando eres un ganador y un corredor de máxima categoría siempre tienes que enfocarte en saltar los obstáculos, debes enfocarte en ganar la carrera, no hay paso atrás, rehabilitarte rápidamente y estar listo para competir”, finaliza Quintana.
La temporada de 2024 ya llegó a su fin y por eso los equipos están pensando en el 2025 y por eso han empezado a moverse en el mercado de fichajes. Visma Lease a Bike, equipo de Jonas Vingegaard, confirmó a Simon Yates como se nuevo corredor. Para un exciclista esto supone una inminente alerta por espionaje. Se trata de Jan Bakelants, quien en charla con el portal 'HLN', dejó en claro que Simon puede tener contacto con su gemelo Adam Yates, corredor del UAE y gregario de lujo del esloveno Tadej Pogacar, ganador del Giro de Italia y Tour de Francia en este 2024.“La llegada de Simon Yates es el fichaje del año, y creo que además es útil porque aportará secretos del rival cada tanto a través de Adam Yates, me parece. UAE está por encima de todos, Pogacar tiene más talento que Vingegaard y su equipo más dinero que los neerlandeses”, dijo Bakelants.Solo queda esperar cómo se desenvuelve Simon junto a Vingegaard en el Visma y si de verdad se convierte en una ficha importante para el danés, quién según dicen desde Europa, desea tener al colombiano Egan Bernal en sus filas.La historia de los hermanos YatesAdam y Simon Yates son dos de los ciclistas británicos más destacados de su generación, conocidos tanto por sus logros individuales como por ser gemelos idénticos que compiten al más alto nivel del ciclismo profesional. Originarios de Bury, Inglaterra, ambos comenzaron sus carreras en el equipo australiano Mitchelton-Scott (ahora Team Jayco AlUla) y rápidamente se consolidaron como figuras clave en el pelotón internacional.Adam Yates, reconocido por su explosividad en ascensos cortos y empinados, ha destacado en grandes vueltas y clásicas de montaña. En 2020, obtuvo su mejor resultado en el Tour de Francia al finalizar cuarto en la general y portó el maillot amarillo durante varios días. En 2023, pasó al equipo UAE Team Emirates, donde asumió un rol crucial tanto como líder en competencias de una semana como gregario de lujo para Tadej Pogačar en grandes vueltas. Ese año, ganó la clasificación general del Tour de Romandía.Simon Yates, por su parte, ha tenido éxito tanto en carreras de un día como en etapas de montaña. En 2018, alcanzó la cima de su carrera al ganar la Vuelta a España, mostrando consistencia y fortaleza. Desde el 2022 hacía parte del Team Jayco AlUla y acaba de fichar por el Visma Lease a Bike.
Egan Bernal tuvo un 2024 de altibajos. Todo empezó con un sexto puesto en la contrarreloj del Campeonato Nacional y colgándose la medalla de bronce en la prueba ruta. Posteriormente, finalizó en el quinto lugar del Tour Colombia y emprendió vuelo a Europa. Allí, su primera carrera fue O Gran Camiño, haciendo un sorprendente podio, solo detrás de Lenny Martínez y Jonnas Vingegaard.Después, hizo un séptimo lugar en la París-Niza, fue tercero en la Vuelta a Cataluña y culminó 21 en su primera participación en la Lieja-Bastoña-Lieja. Lejos de conformarse con ello, acudió al Tour de Romandía, donde fue décimo, y, en el Tour de Suiza, se hizo con la cuarta plaza. Por último, la temporada terminó en el Tour de Francia, la única grande que disputó, siendo 29 en la general.Sus números no desentonaron y, por el contrario, dieron de qué hablar, hasta el punto de que llamó la atención de sus rivales. El portal español, 'Sport', citando a 'Radio Corsa', reveló que el danés, Vingegaard, "no quiere repetir los errores del año pasado y habría solicitado reforzar el equipo (Visma Lease a Bike) con la llegada de Egan Bernal". Y es que su objetivo es vencer a Tadej Pogacar.Recordemos que, a lo largo del año, el trabajo de Wout van Aert y Sepp Kuss no fue precisamente el mejor. De igual manera, Primoz Roglic, quien era su 'mano derecha', emprendió vuelo rumbo a otro equipo, firmando con el Bora Hansgrohe. Así las cosas, ven con buenos ojos el arribo del 'joven maravilla', pensando en ser protagonistas, pelearle mano a mano a 'Pogi' y armar un equipazo.Resultados de Egan Bernal en grandes vueltasLa primera vez que el nacido en Zipaquirá participó en una 'grande' fue en el Tour de Francia 2018, siendo 15 en la clasificación general. Ya en 2019, repitió la 'ronda gala' y se coronó campeón, algo que no pudo hacer en 2020, ya que se retiró por una lesión. Para 2021, disputó su único Giro de Italia, hasta el momento, haciéndose con el título. Además, debutó en Vuelta a España y fue sexto.A comienzos del 2022, sufrió un grave accidente y esto le impidió participar en cualquier 'gran vuelta'. Ya en 2023, dijo presente en el Tour, siendo 36, y corrió La Vuelta, donde culminó de 55. Para finalizar, en 2024, fue, otra vez, a la carrera francesa, en un rol de gregario, y terminó de 29. Así las cosas, en 2025, espera volver a ser protagonista, como en los viejos tiempos, contra los mejores.
La jornada empezó movida en el Movistar Team, tras anunciar las renovaciones de Jon Barrenetxea, Carlos Canal, Iván Romeo, Javi Romo y Pelayo Sánchez. Cada uno de estos corredores van hasta el año 2028.En 2023, Iván Romeo se incorporaba a las filas de Movistar Team como el corredor más joven de la plantilla en esa temporada. Con 19 años, debutaba en el equipo telefónico y en el mes de agosto ya vencía en la 5ª etapa del Tour de l’Avenir. Posteriormente, cerraba el curso con la medalla de plata en los Campeonatos de Europa en línea Sub-23.En 2024, Romeo daba otro salto de calidad con un inicio de temporada brillante en el AlUla Tour y cerraba la temporada de la mejor forma con el título de Campeón del Mundo contrarreloj Sub-23 en Zurich.Pelayo Sánchez debutaba en enero con Movistar Team y lo hacía por la puerta grande, venciendo en el Trofeo Pollença – Port d’Andratx de Mallorca.El ovetense participaba en su primer Giro de Italia y volvería a dar la campanada. Victoria de prestigio en la 6ª etapa con final en Rapolano Terme y 2º en la etapa de Sappada.En 2024, Jon Barrenetxea tocaba el cielo en el Circuito de Getxo. El vizcaíno lograría su primera victoria de azul en la temporada debut con el equipo navarro.Su potencial convenció al conjunto de Eusebio Unzué para también cerrar un acuerdo de larga duración con Movistar Team.Carlos Canal debutaba esta temporada con Movistar Team y cosecharía resultados destacables a lo largo de todo el curso.En la carrera de casa, O Gran Camiño, finalizaba 2º en la etapa 3. Y repetiría en posiciones de podio en la clasificación del mejor joven en Boucles de la Mayenne (3º) y el Tour de Wallonie (2º).El orensanso, de 23 años de edad, también se ha ganado una renovación de largo recorrido.Por último, Javi Romo iniciaba la temporada 2024 como nuevo corredor de Movistar Team. Equipo en el que también se sentiría como en casa desde el primer día.El toledano debutaba este año en el Tour de Francia. Donde obtendría una notable 5ª posición final en la clasificación de los jóvenes y sería 7º en la etapa gravel de Troyes.Finalmente, en septiembre se quedaría a las puertas del podio en Italia. 4º en el GP Industria & Artigianato en Larciano.
El ciclista costarricense Andrey Amador, considerado el más exitoso en la historia de este país, anunció su retiro como profesional tras un año lleno de lesiones, pero recordando sus logros y participaciones en competiciones como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España."Después de una carrera llena de desafíos y satisfacciones, estoy aquí para anunciarles que me retiro del ciclismo profesional", expresó Amador, de 38 años, en un vídeo colgado en sus redes sociales.El ciclista, quien compitió más de una década en Europa para equipos como el Movistar, el Ineos y más recientemente el EF-Education-Easy Post, dijo que "no ha sido una decisión fácil", pero que "hay momentos en el que escuchar a nuestro cuerpo y cuidar nuestra salud debe ser la prioridad".Amador lamentó que en el último año sufrió accidentes y lesiones que le impidieron hacer ciclismo al nivel al que está acostumbrado y agradeció a su familia, compañeros, entrenadores, aficionados y equipos que le acompañaron durante toda su carrera deportiva."A lo largo de mi trayectoria he tenido el honor de representar a Costa Rica en las más prestigiosas competencias internacionales, logrando cosas que nunca imaginé, desde mi victoria en la etapa 14 del Giro de Italia en 2012, hasta vestir la 'maglia rosa' (camiseta de líder del Giro de Italia) en el 2016", declaró Amador.Un año antes de vestirse de líder del Giro, Amador, quien para esos años corría con el equipo español Movistar, había finalizado en la misma carrera en el cuarto lugar general, algo sin precedentes en el ciclismo costarricense y centroamericano.Estos logros inéditos para el ciclismo de Costa Rica, el deportista los dedicó a todo su país y a su familia, y comentó que aunque se despide como profesional, siempre permanecerá ligado al deporte que ama."Me llevo recuerdos imborrables y la satisfacción de haber dado lo mejor de mí en cada pedaleada", concluyó Amador.En mayo pasado, Amador fue atropellado por un camión mientras entrenaba en Barcelona, España, por lo cual tuvo que permanecer internado en un hospital, donde fue operado de fracturas en la pierna, de lo cual se recuperó satisfactoriamente.
El esloveno Tadej Pogacar, triple ganador del Tour de Francia y campeón del mundo, encabeza la lista de estrellas que participarán el próximo domingo en el Criterium Beking de Mónaco, donde también estará el campeón del mundo de pista, el italiano Jonathan Milan.La cuarta edición del evento, que tendrá el perfil de compromiso con el deporte, la sostenibilidad y la solidaridad, permitirá la presencia de figuras del ciclismo mundial, esta vez en competición por valores sociales, lejos de la tensión de las grandes pruebas del calendario.Pogačar, con su maillot arcoíris de campeón mundial, será la referencia en el evento monegasco, pero repartirá protagonismo con otros corredores como Matteo Trentin, Tim Wellens, Elia Viviani, el campeón del mundo 2018 Mads Pedersen, Sam Bennett, Michael Matthews o Caleb Ewan.Jonathan Milan competirá por primera vez en Mónaco después de una temporada victoriosa. Ganó tres etapa en el Giro de Italia y la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Pista en Ballerup, estableciendo el récord mundial en persecución individual con un tiempo de 3'59"153 y una velocidad media de 60,212 km/h.Saldrán un total de 33 corredores dispuestos para contribuir a un día de fiesta ciclista que ofrece una nueva oportunidad para crear conciencia entre adultos y niños sobre proyectos éticos y de calidad.
Nairo Quintana es uno de los mejores ciclistas de la historia de Colombia y su palmarés y títulos así lo demuestran. Sin embargo, más allá de sus logros deportivos, el boyacense ha realizado otras labores para apoyar el deporte, como el programa Boyacá Raza de Campeones. El corredor fue condecorado este martes en el Congreso de la República con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, no obstante, aprovechó el espacio e hizo una dura crítica. Luego de recibir la máxima distinción de este ente legislativo, Quintana se paró en el atril principal y si bien dio unas palabras de agradecimiento, luego su tono se elevó para hacer sentir su voz en favor del deporte."Así como ven tantas problemáticas que surgen en nuestro país, los invito a que en este momento vean por nosotros. Estamos presentándonos ante un gran recorte presupuestal hacia los deportistas, hacia el Ministerio del Deporte, y aquí nadie ha escuchado nada, nadie ha sabido nada y nadie habla sobre ello. Históricamente hemos traído muchísimas dificultades, que día a día hemos venido trabajando no solamente en la bicicleta por dar los buenos resultados, por seguir representando a nuestro país, sino que también nos hemos puesto los guantes y el sombrero para trabajar por nuestro joven. Orgulloso de haber sido uno de los creadores de este programa Boyacá Raza de Campeones. Ya llevamos más de 10 años, entramos para el año 11", fue el discurso del ganador del Giro de Italia y Vuelta a España.Los últimos días han sido muy agitados y de buenas noticias para Quintana. Primero, hace una semana, Movistar Team confirmó su renovación como una de las piezas claves para el líder español Enric Mas. Y segundo, el boyacense fue uno de los invitados al Gran Fondo de Bogotá que se llevó a cabo el domingo 17 de noviembre junto a otras figuras como Egan Bernal, Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez, Jarlinson Pantano, Fabio Parra y Mariana Pajón. Ahora, Quintana deberá poner su mirada en la preparación para la temporada de 2025.¿Quiénes reciben la Orden de la Democracia Simón Bolívar?Es una condecoración otorgada por el Congreso de Colombia a personas o entidades que han realizado contribuciones significativas al país en ámbitos como la política, la cultura, la ciencia, el deporte, el arte o el servicio público. Es un reconocimiento que busca destacar los logros y aportes que fortalecen la democracia, la sociedad y la identidad colombiana.