El belga Wout Van Aert (Jumbo Visma) demostró su condición de favorito para imponerse en la 104 edición de la 104 edición de la Copa Bernocchi, clásica italiana de un día disputada entre Parabiago y Legnano con un recorrido de 186,65 km.
El clasicómano de Herentals, de 29 años, subcampeón de Europa y del Mundo en ruta, fue el más fuerte entre los elegidos y pudo concretar con triunfo el buen trabajo de su equipo para alzar los brazos con un tiempo de 4h.09.53, a una media de 44,83 km/hora, por delante de los italianos Vincenzo Albanese (Eolo Kometa) y Andrea Bagioli (Soudal Quick Step).
Van Aert presentó así candidatura para Il Lombardía del próximo sábado, el último monumento del año, esta vez en disputa con corredores de mucho calado, como el francés Julian Alaphilippe y el suizo Marc Hirschi.
La carrera que se disputa desde 1919 forma parte del tríptico lombardo junto a la Copa Agostoni y los Tres Valles Varesinos y consta de un recorrido ondulado con 7 ascensos al Caramamma, conocido como el "pequeño Stelvio", una cota de 1,5 km al 6,7 por ciento de desnivel. Pasado el ecuador de la prueba aún marchaba al frente un grupo de 7 corredores que animaron la jornada.
Publicidad
Se animaron pronto Warbasse (AG2R Citroën), De Tier (Bingoal WB), Moniquet (Lotto Dstny), Cialone (TotalEnergies), Piras (Beltrami TSA - Tre Colli), Belleri (Biesse - Carrera) y el colombiano Jeferson Armando Ruiz Acuña (GW Shimano-Sidermec).
Detrás, el equipo Jumbo-Visma de Wout Van Aert tomó el control antes de afrontar el duro circuito plagado de subidas. Los primeros velocistas se rindieron, como Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), y la distancia con los fugitivos fue cayendo.
Publicidad
El Jumbo-Visma desplegó la ofensiva y fue el esloveno Jan Tratnik quien reventó la escapada y el pelotón, quedando solo 9 hombres delante a 33 kilómetros de la meta, incluidos Tiesj Benoot, Wout Van Aert (Jumbo-Visma), Julian Alaphilippe, Fausto Masnada, Andrea Bagioli (Soudal Quick-Step). Marc Hirschi (UAE Team Emirates), Christian Scaroni (Astana Qazaqstan) y Vincenzo Albanese (EOLO Kometa).
La persecución fue inútil a pesar de que el entendimiento en cabeza no fue perfecto. El francés Julian Alaphilippe, doble campeón mundial, atacó a 2 kilómetros de la línea de meta, pero el Jumbo-Visma quería un esprint y lo consiguió.
Van Aert hizo el resto, se mostró imbatible en la recta de llegada y firmó su victoria profesional numero 44, la sexta de la temporada. Una victoria que le sirve para suceder en el palmarés de la Copa Bernocchi al italiano Davide Ballerini.