A 30 kilómetros de meta, la victoria de etapa estaba delante. El gran grupo se desentendió del quinteto rebelde. Al pie de la última subida soltó la primera carta Wout van Aert , y le respondió Pacher. Ambos unieron fuerzas e intenciones para descolgar a Soler y Lecerf, coronar el puerto y descender hacia Baiona para jugarse la gloria junto a la costa de las Rias Baixas.
Lucha desigual. Pacher soñaba con estrenar su palmarés como ciclista profesional. En 2022 estuvo a punto de lograrlo en a Vuelta con un segundo puesto, tras Rigoberto Urán en el Monasterio de Tentudía. Y Van Aert optaba a su triplete y sus 49 triunfos profesional, el número 12 en grandes vueltas, ya que tiene 9 etapas del Tour de Francia.
La pillería de Van Aert atacando en la fuga mientras Marc Soler bajaba al coche a por bidones.#LaVuelta24 | #LaCasadelCiclismo pic.twitter.com/puEDrA0ToF
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) August 27, 2024
Tras superar juntos el Alto de Mougás (1a, 9,9 al 6,1), Van Aert y Pacher se lanzaron hacia meta. Se entendieron hasta asegurar el duelo entre dos. A la hora de jugarse la etapa la historia cambió. Van Aert solo tenía que esperar el momento de la aceleración final, del remate. Pacher trató de descolgar ante a Van Aert.
Mucho rival para esa maniobra. Se impuso la lógica, el enorme potencial del maillot verde. Van Aert, bronce olímpico de crono, ganador de Milán San Remo, Amstel, Strade Bianche, además de 3 veces campeón mundial de ciclocrós, dejó su sello. Otra vez. Van tres veces en su debut en la Vuelta.
Publicidad
Este miércoles se disputa la undécima etapa con salida y llegada en Padrón, con un recorrido de 166,4 km. Se trata de la "clásica" gallega que empieza a ser habitual en la Vuelta, con 4 ascensos, el Alto de Fonfría (3a, 15.3 km al 4.3%), un doble paso por el Puerto Aguasantas (2a, 5.6 km al 6.1) y el Cruxeiras (2.8 km al 9). Jornada propicia para no descartar sorpresas mayúsculas.