La 78ª Vuelta a España arrancará este sábado 26 de agosto, con una contrarreloj por equipos y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que da hasta un 95 por ciento de posibilidades de que llueva.
El punto de partida será la Playa del Somorrostro de la populosa Barceloneta y el primer equipo en tomar la salida será el Caja Rural-Seguros RGA.
Los otros veintiún equipos que les seguirán en la rampa de salida de la plataforma ubicada en el aguas de la playa irán tomando la salida cada cuatro minutos y el último en hacerlo será el Soudal-Quick Step del vigente ganador de La Vuelta, el belga Remco Evenpoel.
De hecho, en el tramo horario en el que se desarrollará la prueba está activada la alerta amarilla por lluvia, con una acumulación prevista de hasta 20 litros en una hora , y por tormentas con probabilidad de granizo.
Publicidad
Además está previsto que el viento sople con una intensidad variable y rachas por encima los 10 km/h, que una vez finalizada la etapa pueden alcanzar los 50 km/h.
En el recuerdo está la inicial contrarreloj por equipos con salida en las Salinas de Torrevieja, en 2019, en la que la totalidad del UAE Emirates se fue al suelo en una curva, y del Jumbo-Visma hasta cuatro hombres se fueron al suelo en el mismo punto.
Publicidad
Entre los hombres que dieron con sus huesos en el suelo estaba el esloveno Primoz Roglic que partía como favorito al triunfo y que finalmente consiguió anotarse la primera de las tres Vueltas que tiene en su haber.
También se vio implicado en la caída del UAE un jovencísimo Tadej Pogacar que disputaba su primera gran vuelta y terminó aupándose al tercer peldaño del podio de Madrid junto a Roglic y Alejandro Valverde.
La culpa en aquella ocasión también fue del agua, pero no de lluvia, sino por la rotura de una piscina de juguete que humedeció lo suficiente el asfalto como para provocar la caída de unos cuantos corredores.