En vísperas del Angliru, última cita clave entre las míticas de esta Vuelta a España 2023, el Jumbo ha dejado un tanto perplejos a todos los seguidores de la carrera por una actuación que tiene una difícil lectura por el ataque de Jonas Vingegaard para conseguir la victoria en Bejes y un segundo ataque de Primoz Roglic dejando solo con sus rivales al líder Sepp Kuss.
¿Qué hace el Jumbo?. Era lo que todo el mundo se preguntaba cuando veía a los corredores de amarillo desperdigados por una subida explosiva que estaba poniendo contra las cuerdas al líder en un momento en el que estaba solo.
Aunque sus rivales tampoco estuvieron ni fuertes ni finos ni organizados como para aprovechar la ocasión. Porque a lo que aspiran los que persiguen a los Jumbo es o acabar cuarto y primero tras la escuadra neerlandesa, o en el podio si acaba pinchando Kuss, un gregario de lujo que llega a la decimoséptima etapa líder y escoltado en el cajón por sus dos afamados compañeros.
El duro y sostenido ataque de Vingegaard, que no es el primero que hace ni parece que su naturaleza le permita que sea el último, se ha podido explicar en un intento de animar a su "mejor amigo" Nathan van Hoydoonk en su pelea por recuperarse del infarto sufrido conduciendo y el consiguiente accidente que provocó. Es más que probable que esa sea una razón de peso.
Publicidad
Pero el posterior ataque de Roglic, que al final no le sirvió de nada porque le alcanzaron, y que Kuss se quedase solo tienen más difícil explicación. A no ser que quisiesen terminar los tres primeros de la etapa para ratificar aún más su apabullante dominio de una carrera en la que los tres Jumbo son los tres primeros.
Pero no pasó y la situación estuvo a punto de superar al estadounidense, que llegó a descolgarse de Juan Ayuso, Enric Mas, Alexandr Vlasov y compañía.
Publicidad
No obstante, tampoco los rivales estuvieron para tirar cohetes, ya que no pudieron ni supieron aprovechar la situación. Basta escuchar a Ayuso y Mas, cuarto y quinto en la general y a los que mejor le tendría que venir un cierto desorden de los Jumbo, para hacerse una idea de que mucho tienen que descarrilar los neerlandeses para que cambien las cosas.
— COPEdaleando (@Copedaleando) September 12, 2023
Luego de la etapa hubo varias sensaciones sobre el ataque del danés y fue la esposa de Roglic la que se manifestó de manera contundente. Lora expresó en sus redes sociales, que, "después de hoy, no hay forma de defender a Vingegaard ni aceptar la táctica de Jumbo-Visma, es inaceptable, y quiero defender a mi ídolo Roglic pero también a Kuss, porque aunque después de la etapa veo sonrisas entre ellos, no puedo entenderlo".
Y eso no fue lo único, luego le puso la cereza del pastel a sus declaraciones. "Lo que vi hoy no podía ser una táctica de equipo para cimentar el podio de sus tres ciclistas, fue un claro ataque al liderato. Y recordaré una cosa: en esta liderato hay un compañero del mismo equipo", sentenció.