El italiano Alberto Dainese ganó este viernes al esprint la 19ª etapa de la Vuelta a España, entre La Bañeza e Íscar, tras la que el estadounidense Sepp Kuss está un poco más cerca de la victoria final.
El italiano se impuso en la meta de Íscar a su compatriota Filippo Ganna, que fue segundo en una apretada llegada, y al neerlandés Marijn Van der Berg, que entró tercero.
Dainese se impuso en una etapa destinada a los velocistas antes de afrontar el sábado la penúltima etapa de La Vuelta en la que Kuss podría ya prácticamente hacerse con la victoria final.
El estadounidense del Jumbo-Visma sigue liderando la general por delante de sus compañeros de equipo Jonas Vingegaard, a 17 segundos, y Primoz Roglic, a 1 minuto 8 segundos.
Publicidad
"Era un día un poco más fácil, pero había que estar concentrados todo el tiempo", declaró Kuss tras la etapa.
Los tres corredores tienen a mano completar el primer triplete en el podio de Madrid desde el logrado por la formación Kas-Kaskol en 1966.
Publicidad
También podrían permitir a la poderosa formación neerlandesa ganar las tres Grandes Vueltas este año, tras la victoria de Roglic en el Giro y la de Vingegaard en el Tour de Francia, en cada una de ellas con Kuss de gregario de lujo.
Los tres aspirantes al podio acabaron sin problemas en el pelotón este viernes tras una etapa de 178 km completamente llana.
El día se vio marcado por la escapada de cuatro corredores que fueron anulados a 20 kilómetros de la meta con el pelotón preparándose para la llegada.
Dainese al esprint
El pelotón se vio cortado en dos por la caída de media docena de corredores a kilómetro y medio de la meta, entre ellos el favorito para la etapa, el australiano Kaden Groves, cuando los equipos se preparaban para la llegada.
Publicidad
Dainese, de 25 años, acabó imponiendo su golpe de pedal para hacerse con su tercera victoria de etapa en una Gran Vuelta, tras las logradas en 2022 y en 2023 en el Giro.
"Con el viento de cara, dejé a Ganna trabajar. Esperaba mi momento para acelerar. Quería acabar la temporada con de una bonita manera para terminar esta aventura en el DSM. Tenía mucha presión porque sabía que era sin duda mi última oportunidad para dar las gracias al equipo", declaró el italiano, que se unirá al equipo Tudor al final de la temporada.
Publicidad
El sábado tendrá lugar la 20ª y penúltima etapa de La Vuelta, de 208 km, con un recorrido rompepiernas entre Manzanares el Real y Guadarrama con diez puertos de tercera categoría.
Es la última oportunidad para dar una sorpresa en la general, pero parece que el Jumbo tiene clara ya la jerarquía.
Tras varios días de incertidumbre, Richard Plugge, el director del equipo, decretó el miércoles un alto el fuego y animó a Vingegaard y Roglic, los dos líderes, a ponerse detrás de su gregario habitual.