Rigoberto Urán es uno de los ciclistas que más ha dejado huella en el deporte nacional. Con su inigualable humor, carisma incomparable y su tesón encima de la bicicleta, el antioqueño se ha ganado el corazón de todos los colombianos. En este 2024, el hombre de Urrao se despedirá del profesionalismo, acabando una etapa en su vida llena de éxitos.
A sus 37 años, Rigoberto Urán acumula 14 victorias, pero también registra un subtítulo en el Giro de Italia y uno en el Tour de Francia. También se recuerda su medalla de plata en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y es uno de los pocos colombianos que ha conseguido ganar etapa en las tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial.
Más allá de su rendimiento en competencias, ‘Rigo’ ha tenido que forjar carácter desde su niñez por las complicadas situaciones con las que tuvo que criarse. Cabe recordar que Urán nació en el seno de una familia campesina en el municipio de Urrao y desde muy pequeño ayudó a trabajar a sus padres, que se dedicaban a vender chance en el pueblo.
Pero el gran golpe que recibió Rigoberto Urán sucedió cuando tenía solamente 14 años. En el mes de agosto de 2001, el padre del ciclista fue asesinado, a causa de los brotes de violencia en Colombia y lo que se ha podido conocer es que todo fue a manos de un grupo paramilitar que operaba en Urrao.
Publicidad
“En Urrao hemos sido víctimas del conflicto armado, aquí estoy con un corazón resiliente, donde hace 20 años asesinaron y arrojaron al río a mi papá. Estoy convencido que los colombianos buenos somos más”, fueron las palabras que dejó Rigoberto en el regreso a su pueblo y que registró en su cuenta de Instagram.
Eso sí, Rigoberto de Jesús Urán será siempre recordado por su hijo, pues fue él quien le regaló su primera bicicleta y lo metió en el mundo del ciclismo que al principio no era la gran pasión de ‘Rigo’. Sin embargo, con el pasar de los entrenamientos, el divertido joven fue cogiéndole amor a este deporte, hasta llegar a ser profesional y dar el salto a Europa.
Publicidad
Este año, Rigoberto Urán está disputando su última temporada como profesional y está a puertas de disputar la Vuelta a España que significará su despedida de las Grandes Vueltas. El hombre de Urrao ahora se dedicará a su familia y a sus negocios, que han sido tan prósperos en el último tiempo.