Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), líder de la montaña, espera este sábado "un día muy loco" en la Sierra de Madrid, última oportunidad para los que quieran luchar contra el orden actual en la general de la Vuelta a España que encabeza el belga Remco Evenepoel.
"Este sábado nos espera un día muy loco, hay mucho en juego y también está la montaña para nosotros. Si puedo defender mi maillot de la montaña, así lo haré. Intentaré coger mañana la mayor parte de puntos y conservarlo hasta Madrid", comentó el ciclista carchense.
Carapaz cumplió su objetivo de puntuar en la montaña de la decimoctava etapa de la Vuelta, pero comentó los apuros de su compañero español Carlos Rodríguez.
“Fue un día bastante rápido. Cuando hemos alcanzado la fuga, sabía que había 5 puntos en juego y simplemente los he cogido porque mañana será un día importante también. El día no ha sido tan bueno para Carlos Rodríguez, al inicio ha sufrido mucho y luego también el calor ha sido un poco sofocante. Veremos mañana cómo amanece”, señaló.
Publicidad
La de este sábado, la vigésima y penúltima, es la etapa definitiva de la Vuelta 2022, un recorrido de 181 kilómetros plagado de subidas y bajadas por la sierra madrileña entre Moralzarzal y Puerto de Navacerrada que evoca históricos momentos de la carrera de los que salieron ganadores el español Perico Delgado, en 1985, y el italiano Fabio Aru en 2015.
Una sucesión de cinco puertos, tres de Primera y dos de Segunda, que arranca con el km.34 en el de Navacerrada (1ª; 10,3 kms. al 6,8% por ciento de desnivel y máximo al 13%) y continúa con los de Navafria (2ª, km.92,8; 10,3 kms. al 5,4%), Canencia (2ª, km.126,8; 7,5 kms. al 4,9%), La Morcuera (1ª, km.143,7; 9,4 kms. al 6,9% y máximo al 12%. Bonificado) y Cotos (1ª; km.174,3: 10,3 kms. al 6,9 % y máximo al 10%).
Publicidad
Así va la clasificación de la montaña, tras la etapa 19: