La etapa reina de la Vuelta a España 2023, este viernes, presentaba un recorrido exigente que podía ser determinante en la lucha por la clasificación general. Y no decepcionó en los primeros kilómetros; el que pasó problemas fue el belga Remco Evenepoel, quien en la subida del Col d'Aubisque fue perdiendo terreno y se quedó relegado de sus principales rivales.
Al hombre del Soudal QuickStep, campeón de la edición anterior, le pegó el fuerte calor que estaba haciendo en la zona de Pirineos franceses y fue perdiendo terreno metro a metro. Mientras esto ocurrió, sus compañeros de escuadra lo esperaron y lo acompañaron a subir los duros puertos que tuvieron que afrontar.
Otros de los pedalistas que sufrieron y que iban en la parte de adelante de la general, fueron Joao Almeida y Lenny Martínez, a quienes les pesa la acumulación de kilómetros en esta edición de la Vuelta a España.
Los dos colombianos que están en mejor ubicación son Santiago Buitrago y Einer Rubio, quienes se mantuvieron con el pelotón principal, hasta el inicio del ascenso al Col du Tourmalet.