El aragonés Pablo Castrillo Zapater (Jaca, 23 años), volvió a percutir en el corazón de la afición española con un gran triunfo en el Cuitu Negru , su segunda victoria en solitario en 4 días. El pasado jueves, el corredor del Kern Pharma estrenó su palmarés en Cabeza de Manzaneda regalando una hazaña al presidente de su equipo, Manuel Azcona, fallecido horas antes.
Aquel inolvidable día, este corredor que comenzó en su Jaca natal con el hockey sobre hielo y que luego se pasó al ciclismo por su hermano Jaime, expro en el Movistar, presentó sus credenciales en el puerto gallego como una de las grandes esperanzas del ciclismo español. Ya antes, no había pasado inadvertido para el Ineos, con quien ya tiene un compromiso para 2025.
Sueños a pares
Castrillo estrenó el mes de septiembre ganando en solitario la etapa reina de la Vuelta en la cima del Cuitu Negru. Fue capaz de coronar el puerto después de una subida de 3 km por rampas imposibles. Hazaña para el recuerdo, un sueño que no esperaba ni el propio Castrillo.
"No esperaba para nada llegar a meta y poder ganar. Ya era increíble haber conseguido aquella primera victoria, pero esta segunda es ya un sueño. Creo que es la mejor Vuelta posible. No sé qué más decir", dijo emocionado el aragonés.
Publicidad
En la crono inicial de la Vuelta, en Lisboa, Castrillo fue el mejor español, en el puesto 21. Después, como el resto del equipo Kern Pharma, fue protagonista en un buen número de escapadas, y remató la presente semana con dos triunfos de gran calado, en dos finales en alto y ante rivales de entidad.
En ambas victorias impuso Castrillo su valentía, coraje e inteligencia para batir a sus rivales en los momentos clave. Un debutante en la Vuelta con aptitudes de veterano.
Publicidad
A Castrillo el ciclismo le viene de familia. Su hermano Jaime entró en la cantera del Lizarte en 2015, en 2018 ingresó en el Movistar, pasó 3 años por el Kern Pharma y ahora milita en el equipo continental del Sabgal–Anicolor portugués. Gracias a Jaime, Pablo cambió el stick del hockey por la bici.
En 2024 se ha producido el despegue de Castrillo como profesional. En el Tour de Eslovenia fue quinto, en los Nacionales en ruta séptimo y octavo en crono, también séptimo en Vuelta a Burgos, y puesto 17 en la Clásica de San Sebastián. Estos resultados animaron al Ineos a anticiparse a otros equipos en la contratación del jacetano, quien en buena lógica correrá en 2025 junto a Carlos Rodríguez.
Un corredor de mentalidad arrolladora
El director del Kern Pharma, Juanjo Oroz, define a Castrillo como un corredor de mentalidad arrolladora, que no se pone límites, de enorme potencial.
"Eso le ha llevado a donde está. Físicamente es un portento, creo que estamos ante un gran corredor pero en Pablo lo que más lejos le va a llevar es esa mentalidad que tiene", señala el técnico.
Publicidad
Oroz se percató del nivel de Castrillo por el arrojo que demuestra y por su valentía, sin perder la cara ante ninguna situación o rival.
"Le pones una carrera en el calendario y le dices que va a estar Remco Evenepoel y él te responde que mejor. Se motiva más. Así te das cuenta de que está un paso por encima, y eso lo está demostrando".
Publicidad
A pesar de medir 1.83 metros y pesar 74 kilos, esa envergadura no es un obstáculo para esperar todo de Castrillo.
"Aunque tenga esa envergadura, subiendo va muy bien y hace buenas cronos, que podrá mejorar con el entrenamiento. Se mantiene en forma todo el año, pero lo mejor para él es el verano. Es un ciclista completo que puede pelear por todo", concluye el técnico.