El director general de la Vuelta a España , Javier Guillén, afirmó este lunes en Alicante que espera contar con los eslovenos Primo Roglic y Tadej Pogacar, dos de las grandes figuras del ciclismo mundial, en la próxima edición de la prueba y admitió que el ciclismo español está necesitado de un líder que pueda optar a ganar las grandes rondas.
Guillén ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la décima etapa de la Vuelta a España, una crono individual que unirá los municipios de Elche y Alicante.
“Roglic quería venir. Lo que sé de su lesión lo sé por la prensa, pero sería importante que viniera porque podría ganar su cuarta Vuelta seguida, lo que le convertiría en el mejor de siempre en la prueba”, dijo el dirigente de la ronda española.
“Queremos a Roglic, como queremos a muchos”, señaló el dirigente, quien confirmó la presencia en la Vuelta del podio del último Giro, con Mikel Landa a la cabeza, así como la de Enric Mas o Nairo Quintana, entre otros corredores.
Publicidad
En cuanto a Pogacar, segundo en el Tour de Francia que concluyó este domingo, Guillén indicó que el esloveno le dijo antes del Tour “que quería disputar la Vuelta”, aunque no sabe si el desenlace final del Tour puede haberle hecho cambiar de opinión.
“Lo que puedo decir es que la Vuelta estaba en su calendario”, añadió el director general de la Vuelta.
Publicidad
¿Qué dijo el director de la Vuelta a España sobre el nivel del ciclismo español?
Guillén también reconoció la ausencia de un gran líder español “porque España es tierra de campeones y ganadora”. “Tenemos grandes corredores, como Mas o Landa, a los que se suman Ayuso o Carlos Rodríguez. Lo que pasa es que llevamos tiempo sin ganar una gran vuelta o etapas. Veo la situación con preocupación”, reflexionó el dirigente.
“Necesitamos masa crítica y escuelas ciclistas. Se han sumado nuevos países al pelotón, pero hay otros países, como Italia o Francia, a los que les pasa lo mismo. Estábamos mal acostumbrados. Lo que para nosotros es un corte de agua para otros es una sequía”, argumentó el director de la Vuelta, en alusión al tiempo que llevan otras potencias europeas sin que un corredor de su país gane una gran ronda.
Guillén, sin embargo, no cree que la ausencia de un gran líder español vaya a afectar a las audiencias, como se ha demostrado en el Tour, si bien admitió que serían “mejores” con un corredor nacional como candidato al triunfo.
El organizador destacó el recorrido “explosivo” de la Vuelta, que hace la carrera “poco controlable” y confió en que el equipo Jumbo no pueda ejercer el control y dominio absoluto de la prueba, tal y como ha sucedido en el Tour.
Publicidad
“Es lo que hay, aunque como organizadores nos gustaría un guión con más emoción e igualdad, aunque UAE le ha competido de tú a tú. De todas formas, en el Tour se ha visto que cuesta más controlar la prueba con menos efectivos en los equipos, y eso es para reflexionar”, deslizó Guillén.