Con la Torre de Belém de fondo y cientos de aficionados al ciclismo, Lisboa acogió la gala de presentación de la Vuelta a España 2024, que comenzará en la capital lusa el sábado, por donde los 23 equipos y 188 corredores desfilaron este jueves.
La "anécdota" de la tarde, como la definió uno de los presentadores del evento, Pedro Delgado -doble ganador de la Vuelta y vencedor del Tour de Francia en 1988-, la puso el ciclista esloveno Primož Roglič, del Red Bull/Bora-Hansgrohe, el gran favorito, que llegó tarde y tuvo que desfilar solo por el escenario instalado en el jardín de la Torre de Belém.
"Quería tener el escenario para mí y disfrutar", dijo bromeando el ganador de tres Vueltas a España.
Si Roglič protagonizó la anécdota, la sorpresa fue el dinosaurio que trajo el equipo T-Rex Quick Step (Soudal) del español Mikel Landa, quien avisó: "A quien no ande, se lo come".
Publicidad
Preguntado por Delgado sobre si va a haber "mucho Landismo" en esta Vuelta, el quinto en el pasado Tour de Francia contestó con un "esperemos, esperemos".
Los más aplaudidos de la ceremonia fueron corredores lusos como Rui Costa, Nelson Oliveira o João Almeida: este último uno de los favoritos en la 79ª edición de este torneo. El ciclista del UAE Team Emirates y cuarto en el Tour aseguró que llegan a la competición española con "un equipo fuerte" y, si no hay caídas, esperan hacer lo mejor.
Publicidad
Costa, del Intermarché-Wanty, expresó su felicitad de que Lisboa y Portugal acojan el inicio de La Vuelta, mientras era interrumpido por su compañero de equipo, Rigoberto Urán, que se puso a animarle y a grabar vídeos con su teléfono.
Uno de los rivales de Almeida será el estadounidense Sepp Kuss (Visma/Lease a Bike), ganador de La Vuelta 2023, que advirtió que viene "fresco" y con ganas de afrontar esta carrera.
Además, habló de su mujer, que está embarazada de una niña que nacerá en octubre.
La Vuelta se iniciará el sábado con una crono de Lisboa a Oeiras, en las afueras de la capital lusa, y luego tendrá dos etapas por el interior de Portugal, para luego saltar a España. Dentro de ese recorrido, va a pasar por la localidad natal de João Almeida, Caldas da Rainha.
Publicidad
El corredor luso auguró que va a ser un momento "muy emotivo", aunque va a procurar estar tranquilo "como siempre" y disfrutar de ese instante.
No podían faltar esta tarde quienes han puesto la banda sonora de esta Vuelta, Miss Caffeína, con su canción 'Cuando acabe el verano', y viejos conocidos en Lisboa por su participación en el festival Rock in Rio, que cantaron en mitad y al final de la gala.
Publicidad
La ceremonia comenzó con una muestra de bicicletas de la I Guerra Mundial, que dieron paso a los participantes en la competición.