Al contrario de lo que sucede con Tour de Francia y Giro de Italia, en su centenaria historia en la que el líder se ha distinguido con el maillot amarillo y rosa, respectivamente, casi desde sus inicios, la historia de 'La Roja' en la Vuelta a España es relativamente reciente. Todo data de la edición de 2010, que arrancó precisamente en Sevilla.
Tanto para el Tour, que impuso el maillot amarillo en 1919 en su decimotercera edición, como para el Giro, que implantó la primera maglia rosa en 1931 con dieciocho ediciones disputadas, la elección fue relativamente sencilla. El amarillo y el rosa era el color del papel en el que se imprimían los respectivos periódicos que impulsaban las carreras.
L'Auto era en origen la cabecera francesa, que posteriormente pasó a ser L'Equipe; y La Gazzetta dello Sport, en el de los italianos.
En el caso de la Vuelta, el maillot para distinguir al líder se implantó desde la primera edición en 1935. El Tour y el Giro ya estaban consolidados y resultaba fácil seguir su ejemplo.
Publicidad
Lo más difícil fue decantarse por un color, por lo que a lo largo de sus primeras 65 ediciones, el líder de la Vuelta fue reconocible con diferentes tonalidades de la gama cromática.
Así, el primer color con el que se vistió el primer ganador de la Vuelta a España fue el naranja, con solo dos ediciones, 1935 y 1936, que fueron para el mismo ciclista, el belga Gustaf Deloor.
Publicidad
A partir de ahí, en 1941, el color elegido fue el blanco; un año después se optó por retomar el naranja, e incluso en 1945, por primera vez fue rojo, por el patrocinio del Diario Ya.
Entre 1946 y 1950, salvo 1949 que no se celebró, el color elegido fue el blanco con una franja roja horizontal.
La Vuelta a España sufrió un parón entre 1951 y 1954 y con el apoyo de El Correo volvió a ser una realidad en 1955; cuando se decidió que el color para reconocer al líder sería el amarillo, a imagen y semejanza de la que ya en aquel momento era la carrera de referencia, el Tour de Francia.
El amarillo fue inamovible entre 1955 y 1998, salvo el año 1977 que con el patrocinio de la empresa Butano se optó por el color corporativo de los gasistas.
Publicidad
Entre 1999 y 2009, en el 'pantone' cromático se viró el amarillo para convertirlo en lo que se conoció como maillot oro durante esas once ediciones.
Para los organizadores, la fiebre futbolística española, que culminó con la conquista del Mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010 con el gol de Andrés Iniesta ante Holanda, fue el argumento definitivo para romper con el maillot oro y vestir al ganador de la Vuelta con 'La Roja'.
Publicidad
El rojo acumula quince años viendo ganadores de la Vuelta a España y parece poco probable que a corto plazo se produzca ningún cambio en la coloración del maillot. Se ha convertido en el color corporativo de la carrera, ahora bajo los auspicios del gigante ASO.
En estos quince años de maillot rojo, un total de 53 ciclistas diferentes han vestido la preciada prenda. El primero fue el británico Mark Cavendish, todavía en activo con Astana y que este 2024 ha batido el récord de victorias de etapa en el Tour, con 35.
Desde entonces se han completado 296 etapas y el ahora líder, el esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora), es el corredor que más veces ha liderado la carrera, desde entonces, con un total de 39 ocasiones, que le han permitido inscribir su nombre en el historial, de momento, tres veces.
Tras el esloveno se sitúan otros dos grandes nombres como el británico Chris Froome (27) y el italiano Vincenzo Nibali (20), ambos además ganadores de las tres grandes.
Publicidad
Por detrás de ellos se sitúa el belga Remco Evenepoel (19), un ciclista que en el futuro puede ampliar su registro.
Al joven belga le siguen con 17 días de rojo Alberto Contador y Joaquim 'Purito' Rodríguez, este último con la circunstancia de ser el único entre los que más veces lo ha vestido que no figura en el historial como ganador final. Por encima de diez veces cierran la estadística el colombiano Nairo Quintana (15), el estadounidense Sepp Kuss (14) y el británico Simon Yates (11).
Publicidad
Roglic es además el que la ha vestido en más ediciones diferentes, con cinco, seguido por 'Purito' con cuatro.
En total, diez ciclistas españoles, además de Contador y 'Purito', han vestido en este periodo de rojo: Alejandro Valverde, Igor Antón, Jonathan Castroviejo, Jesús Herrada, Dani Moreno, David de la Cruz, Pablo Lastras y Rubén Fernández.