El checo Pavel Bittner sorprendió en el esprint final a Wout Van Aert y Kaden Groves para llevarse la 5ª etapa de la Vuelta ciclista a España, este miércoles en Sevilla, tras la cual el esloveno Primoz Roglic sigue líder.
Groves había ganado el primer esprint de esta Vuelta, el pasado domingo en Ourém, y Van Aert se llevó el segundo, el lunes en Castelo Branco.
Para esta tercera llegada masiva se esperaba un pulso entre ambos, pero Bittner, a sus 21 años, se inmiscuyó en el mismo para terminar levantando los brazos en un emocionante final en la capital de Andalucía, en el que el favorito Van Aert tuvo que conformarse con el segundo lugar.
"¡Es increíble! Hace apenas unas semanas logré mi primera victoria en categoría profesional. Ganar ahora mi primera etapa en una de las grandes rondas es algo que todavía no consigo creerme", admitió en declaraciones a la televisión Eurosport el propio Bittner, que en la reciente Vuelta a Burgos, también en suelo español, se llevó dos etapas.
Publicidad
"Vencer a Wout [Van Aert, considerado uno de los mejores velocistas del pelotón] es una locura. Dije hoy a mis compañeros de equipo que podía conseguirlo, que creía en mis opciones, y que si la oportunidad se presentaba iba a hacer mi esprint. Y se ha presentado", celebró.
La jornada de este miércoles fue de transición para el pelotón, desde Extremadura hasta Andalucía por un trazado llano, sin ningúna subida reseñable y en un día de nuevo con fuerte calor.
Publicidad
Día sin sobresaltos
Sin complicación ninguna, Roglic mantuvo el jersey rojo de líder de la general, que había logrado el martes con su victoria en la primera llegada en montaña de esta edición, en el Pico Villuercas. Segundo en la general, a ocho segundos, continúa el portugués Joao Almeida, mientras que el español Enric Mas es tercero, a 32 segundos.
En la clasificación por puntos, Wout Van Aert sigue con el maillot verde de líder. El ciclista belga llegó a ser líder de la general en la etapa del martes, después de haber conseguido el jersey con su triunfo del lunes. Apenas le duró un día, hasta que lo cedió a Roglic.
El esloveno, tres veces ganador de la Vuelta a España, es uno de los grandes candidatos a proclamarse campeón en la meta final del 8 de septiembre en Madrid, en una edición en la que no participan las tres principales figuras del momento en el ciclismo: Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel.
El jueves, la Vuelta a España tendrá una sexta etapa de 185,5 kilómetros entre Jerez de la Frontera y Yunquera, con cuatro subidas en el programa, una de ellas de primera categoría. La llegada también será en alto, en el Alto de las Abejas (3ª categoría, 8,9 km de subida al 3,9%).
Publicidad