Los protagonistas de la etapa 1 de la Vuelta a España 2023 no fueron los ciclistas, de hecho, estuvieron lejos de serlo. La lluvia y la poca iluminación en la carretera empañaron lo que debía ser un espectáculo, sobre todo entre los equipos especialistas en la contrarreloj.
Si bien los espectadores siguen a la expectativa de lo que serán los duelos entre ciclistas como Primoz Roglic y Remco Evenepoel, sus emociones también se centraban en la manera como podía iniciar la carrera con esta 'crono' totalmente en llano.
La jornada inició a las 11:30 a.m. (hora Colombia) y en España a las 5:30 p.m. Un horario poco habitual, pero que no suponía mayores problemas, puesto que la contrarreloj fue con un trazado de 14,8 kilómetros.
Los primeros equipos dieron el salto a las calles de Barcelona y ya desde ese momento caían las primeras gotas del cielo. Cada vez fue aumentando la lluvia y la carretera se tornó mojada y enjabonada, condiciones peligrosas sobre todo teniendo en cuenta que el recorrido presentaba muchas curvas.
Publicidad
Y es que fueron varios los corredores que se fueron contra el pavimento. Prácticamente todos los equipos sufrieron al menos una caída. Jayco AlUla dejó una de las imágenes de la jornada, ya que en una curva seis de los ocho ciclistas terminaron en el piso.
Lo cierto es que con el clima no se puede pelear y es un factor al que están expuestos en todo momento los ciclistas. Sin embargo, lo que mayor indignación generó fue la falta de luz para las escuadras que tuvieron que hacer la prueba cuando el sol se ocultó y la noche llegó con su oscuridad.
Publicidad
Las calles que tuvieron que recorrer los ciclistas no estaban iluminadas y la poca luz que tenían era proveniente de los carros de asistencia de la carrera y de cada una de las escuadras.
Bajo ese panorama corrieron y no pudieron arriesgar mucho. El Team DSM Fimernich se quedó con la victoria para sorpresa de todos, aunque claro, fueron de los primeros en pasar al ruedo en la 'crono'.
En el mismo pelotón se vio inconformismo al final y uno de los más enfurecidos fue Remco Evenepoel, quien apenas cruzó la meta no dudó en soltar palabras de grueso calibre enfatizando en la falta de luz.
En las redes sociales tampoco se hicieron esperar y fueron varios los internautas que tacharon de "verguenza" lo ocurrido en esta apertura de telón de la 'ronda ibérica'.
Ustedes textualmente se k-ga-ron en el trabajo de los ciclistas y los equipos.
— AnEd GaSan (@AnEd_GaSan) August 26, 2023
Por estos detalles los corredores son indiferentes con la Vuelta, en general, NO les interesa y no quieren ir.
Logran juntar las figuras del momento y ustedes salen con semejante burrada.🤦🏾♂️
Publicidad
Vaya cagada ya se por si salir a las 19h es súper justo. Si encima llueve...espero que aprendáis para la próxima ante todo seguridad para los corredores. Aparte que como espectador entre luces y lluvia la calidad de imagen ha sido horrible.
— Jota FIRE (@JoelBulln) August 26, 2023
Menos cohetes y más luz para una CRE justa y en igualdad de condiciones! ¿Quién fue el lumbreras de poner la crono a esa hora?
— xaVi Vila (@xvilatersana) August 26, 2023
Imagen lamentable que hemos dado al mundo entero.
Publicidad
Vergüenza. Vaya imagen hemos dado al mundo, la ciudad a oscuras! Pero a que hora os pensabais que se ponía el sol?
— Fran Perez (@Franki_ps) August 26, 2023
Lamentable primera etapa, menuda imagen....la lluvia no se puede controlar, pero lo demas.....SI
— Jesus Solera (@JesusS34384) August 26, 2023