Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La hazaña de Remco Evenepoel: vencer a Primoz Roglic en una 'crono' de la Vuelta a España

El ciclista belga, del Quick-Step Alpha Vinyl Team, interrumpió la imbatibilidad del esloveno en este tipo de etapas.

Remco Evenepoel, en la Vuelta a España 2022.
Remco Evenepoel, en la Vuelta a España 2022.
Getty Images

Este lunes, Remco Evenepoel dio otro 'golpe sobre la mesa' al imponerse en la décima etapa de la Vuelta a España . El ciclista belga, del Quick-Step Alpha Vinyl Team, fue el más rápido en la contrarreloj, la cual constó de 30.9 kilómetros entre Elche y Alicante, rompiendo un extenso récord que tenía Primoz Roglic (Jumbo-Visma) en este tipo de fracciones en la ronda ibérica.

Roglic, que hizo su debut en el 2019, año en el que empezó su reinado en La Vuelta, había estado intratable en las 'cronos' individuales. En la edición 74 de la esta carrera, el esloveno reclamó la victoria en la décima fracción, la cual recorrió 36.2 kilómetros entre Jurançon y Pau. El hombre del Jumbo-Visma registró un sorprendente tiempo de 47:05, el cual le permitió dejar 'regados' a sus contrincantes. Patrick Bevin (CCC Team) que estableció la segunda mejor marca, quedó a 25 segundos de Roglic; mientras que el francés Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step) quedó a 27 segundos.

Este resultado demostró su supremacía en las 'cronos' y fue el inicio de una hegemonía, que hasta este lunes parecía inquebrantable. En el 2020, año en que el que capturó su segundo 'maillot' rojo, Roglic volvió a hacer de las suyas en la modalidad en cuestión. La etapa 13 fue una contrarreloj montañosa, de 33.7 kilómetros entre Muros y el Mirador de Ézaro.

El esloveno exhibió su potencia en esta cronoescalada y detuvo el cronómetro a los 46:39. Roglic fue un segundo más rápido que el estadounidense William Barta (CCC Team) y le sacó diez segundos al portugués Nélson Filippe Oliveira (Movistar Team).

Publicidad

En el 2021, año en el que se corrió la versión 76 de La Vuelta y en la que Roglic reclamó su tercera corona, ningún ciclista fue capaz de vencerlo en las dos 'cronos' que hubo.

Remco Evenepoel, ciclista belga, líder de la Vuelta a España.
Remco Evenepoel, ciclista belga, líder de la Vuelta a España.
/AFP

La primera etapa fue una contrarreloj corta, de 7.1 kilómetros en Burgos. El campeón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 volvió a arrasar en esta prueba, registrando un tiempo de 8:32. Fue seis segundos más rápido que Alex Aranburu (Astana-Premier Tech) y le sacó ocho a su compatriota Jan Tratnik (Bahrain Victorious).

Publicidad

La Vuelta 2021 cerró con una 'crono' de 33.8 kilómetros entre Padrón y Santiago de Compostela. Roglic, que ya tenía una ventaja considerable sobre Enric Mas y Jack Haig, no soltó el pie del acelerador y buscó otro triunfo. El líder la formación neerlandesa 'voló' y obtuvo una marca de 44:02, para imponerse sobre Magnus Cort (a 14 segundos) y Thymen Arensman (52 segundos).

Sin embargo, todo cambió este 2022. A pesar de que Roglic y el Jumbo se habían exhibido en la 'crono' ´por equipos de Utrecht, en la individual Evenepoel dio la gran sorpresa y fue el primero en vencer al esloveno en un periodo de tiempo cercano a los tres años.

El belga, que fue el último en tomar salida en Elche, registró un tiempo de 33:18. Esta marca le permitió: ganar su primera etapa en una grande, afianzarse en el liderato de La Vuelta y romper la racha de Roglic, que fue segundo (a 48").