El director de la Vuelta a España , Javier Guillén, aseguró al final de la etapa de este miércoles en Cabo de Gata que no le gusta la situación que se ha dado en la carrera por el covid, que ha provocado una veintena de bajas, la mayoría en los últimos días, pero recordó que "hay un protocolo de la UCI (Unión Ciclista Internacional) muy claro que hay que seguir".
"Sabíamos que iba a haber covid, pero el goteo está siendo mayor del que preveíamos, es preocupante", confesó en meta un Guillen que se congratuló de que el coronavirus que está apareciendo en la Vuelta a España "no está teniendo incidencia sanitaria". "Hay mucho asintomático y los que tienen síntomas los tienen muy leves. Los equipos están analizando continuamente y por eso salen positivos", dijo.
"Lo que tengo claro es no está reportando incidencia sanitaria, pero no soy médico, me debo al criterio que dicen los médicos. No puedo gobernar los asuntos de salud", comentó cuando le preguntaron si algunos de los corredores que han abandonado hubiesen podido seguir.
En ese sentido, lamentó que cuando se confirman por la mañana los positivos en pruebas con antígenos a los corredores "no les da tiempo" a testarse en una PCR "antes de que empiece la etapa". "No podemos hacer nada", asumió.
Publicidad
Guillén, en todo caso, cree que "como todo lo positivo" que ha aparecido hasta ahora "esta fuera", la "tendencia" para lo que queda de Vuelta "tiene que ser" que el covid "vaya a menos".
Entre los ciclistas que han tenido que dejar hoy la carrera se encuentran dos Top 10 en la clasificación general, el británico Simon Yates (BikeExchange), ganador en 2018, que era quinto, y el francés Pavel Sivakok (Ineos), noveno.
Publicidad
Hasta ahora se han tenido que retirar por covid de esta edición de la Vuelta un total de 20 corredores, un número ya más alto que en el pasado Tour de Francia, en el que abandonaron por el coronavirus 17. En el Giro de Italia, en cambio, solo se retiraron por covid dos ciclistas.