El Altu de L'Angliru dejó clara la situación en la clasificación general en la Vuelta a España; el puerto más exigente de la carrera mostró quiénes son los pedalistas más fuertes en la tercera semana de la carrera y uno de los que dejó buenas sensaciones fue Santiago Buitrago, quien se metió al Top-10, ganando dos posiciones.
El corredor bogotano hizo parte de la gran estrategia del Bahrain-Victorious en la etapa reina y cruzó la meta en la octava posición, a 1' 20" del tiempo de Primoz Roglic, ganador de la fracción. Buitrago escaló las posiciones de Marc Soler, que vació el tanque y perdió una minutada; y Steff Cras, a quien superó por apenas segundos.
Así las cosas, a falta de cuatro jornadas para culminar la Vuelta a España, Santiago Buitrago está en la décima casilla de la clasificación general, a 11' 26" del líder Sepp Kuss. Su principal perseguidor es el belga Cras, a quien tiene 36 segundos por detrás; mientras que en la novena posición está el portugués Joao Almeida a dos minutos, pensando en poder escalar una nueva plaza.
Pero, ¿cuáles son las posibilidades de que Santiago Buitrago termine en el Top-10 de la Vuelta a España? Altas. La principales razón es que el joven corredor colombiano ha demostrado que su gran fortaleza en las Grandes Vueltas está en la tercera semana, esto se ha visto en sus actuaciones en el Giro de Italia, donde ha conseguido dos victorias en las últimas etapas de la carrera.
Publicidad
Además que Steff Cras, del TotalEnergies, ha tenido una disminución en su pico de forma en las últimas etapas y por ello, Buitrago lo pudo superar en la general. Además, la otra clave podría pasar por el equipo que tiene cada uno de los corredores; mientras que el belga ha tenido que batallar solo por las montañas; por su parte, el Bahrain-Victorious tiene la gran ambición de proteger la quinta plaza de Mikel Landa y por qué no, superar a Juan Ayuso.
Esta estrategia de la escuadra asiática podría ayudar a que el propio Buitrago pueda aguantar durante más tiempo en el pelotón principal. Este jueves se vivirá una jornada clave que finalizará en La Cruz de Linares, puerto de primera categoría, y donde se podría sentenciar la carrera, a falta de dos etapas llanas.
Publicidad
Con Santiago Buitrago metido en el Top-10 de la clasificación general, disminuyen las posibilidades de que pueda irse en la fuga de una próxima etapa; sin embargo, tendrá que estar atento, en caso de que Crass o Cristian Rodríguez (12 en la general) intenten en la escapada.
De esta manera, el colombiano tiene grandes posibilidades de terminar dentro de los 10 primeros de la clasificación general de la Vuelta a España por primera vez en su carrera, luego de ya haber culminado en el Top-15 en dos Giro de Italia.