La alta montaña siempre le sienta bien a los colombianos y, por eso, Nairo Quintana lo aprovechó a la perfección para escalar varias posiciones en la clasificación general de la Vuelta a España . Eso sí, lo más importante es mantenerse, en especial en las jornadas llanas, que, sobre el papel, parecen no representar un mayor peligro. Y es que las caídas suelen presentarse y no fue la excepción.
Este miércoles 21 de agosto, se disputó la etapa 5, que dejó como ganador a Pavel Bittner (dsm firmenich PostNL) , en un apasionante embalaje, donde se impuso sobre Wout van Aert (Visma Lease a Bike) y Kaden Groves (Alpecin Deceuninck), segundo y tercero, respectivamente. Sin embargo, a falta de 10,5 kilómetros de la meta, se presentó un enredón que afectó a más de un corredor.
Rui Costa y Owain Doull, ambos del EF Education EasyPost, terminaron en el suelo y eso generó el retiro del portugués. Para fortuna de Nairo Quintana, no se vio involucrado y pudo salvar el día, llegando junto al grupo principal. De hecho, cruzó la meta en el puesto 107, con el mismo tiempo del vencedor. Así las cosas, en la general, sigue de 37, a tres minutos y 30 segundos del líder.
Así las cosas, el jueves 22 de agosto, 'el Cóndor' tiene otra oportunidad de ascender. Entre Jerez de la Frontera y Yunquera, el pelotón recorrerá 185,5 kilómetros en total, con tres puertos de tercera y uno de primera categoría. No obstante, las miradas se centrarán en el remate, ya que es un final en alto, explosivo y donde los favoritos al título van a acelerar para ampliar las diferencias.
Publicidad
Razón por la que, en ese preciso momento, Nairo Quintana debe estar atento para evitar alguna pérdida importante, más allá de que no sea el líder de escuadra y su labor sea de gregario de Enric Mas. Recordemos que, desde la previa de la Vuelta a España 2024, el boyacense fue claro al decir que trabajaría para el español y que buscaría alguna victoria de etapa, en caso de ser posible.