Nairo Quintana ha tenido una temporada llena de altibajos. Todo empezó con un cuarto lugar en la contrarreloj del Campeonato Nacional y siendo puesto 26 en la prueba de ruta. Posteriormente, terminó 21 en la clasificación general del Tour Colombia y llegó un duro golpe. En la Vuelta a Cataluña, sufrió una caída y eso la alejó de las carreteras por un largo tiempo, complicando las cosas.
Su preparación para el Giro de Italia no fue la mejor, debido a la lesión. Sin embargo, eso no fue impedimento para que diera cátedra en la montaña. Prueba de ello fue la segunda posición en la etapa reina de la 'corsa rosa', quedando detrás de Tadej Pogacar. Además, culminó una gran vuelta después de un largo tiempo, cuando lo hizo en el Tour de Francia 2022, donde fue sancionado .
Fue momento del Tour de Suiza, donde las expectativas eran altas, pero volvió a pasar lo peor. Terminó en el suelo y eso lo obligó a retirarse y tomarse un tiempo prudente para la recuperación. El regreso se dio en la Vuelta a Burgos, donde tampoco tuvo suerte. Un enredón le causó varias heridas , pero, en una muestra de valentía, esfuerzo y profesionalismo, terminó la competencia.
De esa manera, arribó a la Vuelta a España, siendo elegido por el Movistar Team. Junto al boyacense están Enric Mas, Einer Rubio, Jorge Arcas, Carlos Canal, Oier Lazkano, Nelson Oliveira y Pelayo Sánchez. La acción inició este sábado 17 de agosto, con una contrarreloj individual, disputada entre Lisboa y Oeiras, con un recorrido total de 12 kilómetros, lo que no era el fuerte del 'Cóndor'.
Publicidad
El ganador de la etapa 1 de la ronda ibérica fue Brandon McNulty (UAE Team Emirates) , con un tiempo total de 12 minutos y 25 segundos, mientras que Nairo Quintana hizo un registro de 13' 56''. Así las cosas, en la clasificación general, el 'escarabajo' se ubica de 124, a un minuto y 21 segundos del estadounidense, quien se convirtió en el primer portador de la camiseta roja del líder.