¡Tremenda etapa de alta montaña en la Vuelta a España ! Pablo Castrillo fue el gran vencedor en la etapa 15 de la ronda ibérica, luego de vencer en la meta a Aleksandr Vlasov de manera agónica y dramática en Valgrande-Pajares Cuitu Negru, un puerto con un final exigente y con rampas de hasta el 24%. En la clasificación general, Ben O’Connor se mantuvo como líder pero pasó un duro castigo y Primoz Roglic ahora está a 44 segundos.
Enric Mas también fue uno de los hombres que tuvo una gran presentación, recortando tiempo a sus rivales y cruzando la meta en la cuarta posición.
Desde la bajada de bandera, la jornada contó con numerosos ataques y con intentos para que se formara la fuga. Incluso en el primer ascenso al Alto de la Colladiella, se partió en algunas ocasiones el pelotón dejando cortados a corredores importantes. El ciclista colombiano que estuvo más activo fue el cundinamarqués Daniel Felipe Martínez, quien pudo hacer parte del grupo de la fuga.
Junto a Jine Vine, Pavel Sivak, Pablo Castrillo, Quentin Parcher, Bruno Armirail, Aleksandr Vlasov y otro par de corredores, el ciclista colombiano intentó estar en la parte de adelante, a la espera de luchar por el triunfo de una jornada o para ayudar a su líder Primoz Roglic, en caso de ser necesario. Sin embargo, en el segundo ascenso a Colladiella no aguantó el ritmo y lo soltaron de rueda.
Publicidad
Comenzó el último puerto y los favoritos comenzaron a estudiarse, con el Rex Quickstep trabajando en cabeza del lote, pensando en que Mikel Landa pudiera moverse e intentarlo para ganar posiciones en la general. Cuando se apartó el equipo del español, el encargado de trabajar fue Florian Lipowitz, del Red Bull Bora Hansgrohe.
A falta de 3 kilómetros para la meta, desde la fuga atacó Pablo Castrillo, del Kern Pharma, sorprendiendo a Vlasov y a Sivakov.
Publicidad
El duro trabajo del alemán surtió efecto y a falta de 2 kilómetros se llevó a su rueda a Roglic, soltando al propio O’Connor que tuvo que batallar con las duras rampas, un escenario en el que no suele brillar el australiano. Eso sí, con bastante coraje, el pedalista del Decathlon se entregó hasta el último suspiro, intentando defender a capa y espada su maillot de líder.
Lo que Roglic no se esperaba era que Enric Mas sería capaz de volver a su lado y mientras tanto adelante Castrillo se mantuvo batallando hasta cruzar la meta en solitario, con 12 segundos de ventaja respecto a Vlasov.
Clasificación general de la Vuelta a España, tras la etapa 15:
1. Ben O'Connor (Decathlon AG2R La Mondiale Team) - 60h 19' 22''
2. Primoz Roglic (Red Bull BORA Hasngrohe) - a 43"
3. Enric Mas (Movistar Team) - a 2' 23"
4. Richard Carapaz (EF Education EasyPost) - a 2' 44"
5. Mikel Landa (T-Rex Soudal Quick Step) - a 3' 05"
6. Florian Lipowitz (Red Bull BORA hansgrohe) - a 4' 33''
7. David Gaudu (Groupama FDJ) - a 4' 39''
8. Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) - a 4' 40''
9. Mattias Skjelmose (Lidl Trek) - a 4' 51"
10. Pavel Sivakov (UAE Team Emirates) - a 5' 12"