La etapa 8 de la Vuelta a España 2024 presenta de nuevo un escenario para que los favoritos y escaladores brillen en las montañas, en un recorrido de 159 kilómetros entre la localidad de Úbeda y Cazorla.
A lo largo del trazado, el pelotón deberá afrontar los puertos de montaña ubicados en el Mirador de las Palomas y la meta en Cazorla. Además, habrá un esprint intermedio a 20 km del final.
Este será la primera oportunidad para Ben O'Connor de defender la camiseta roja en la montaña puesto que la sexta fracción fue llana en su mayoría y tuvo como protagonistas a los velocistas.
Perfil y altimetría de la etapa 8
La montaña jienense será protagonista en una jornada quebrada propicia para la fuga. El puerto del Mirador de las Palomas será la principal dificultad de la jornada antes de un bucle final para subir hacia Cazorla, en una ascensión de 3ª categoría que no debería abrir grandes diferencias entre los favoritos.
Publicidad
Úbeda en La Vuelta
La Vuelta ha salido una vez de Úbeda. En aquella jornada, que partió dirección oeste hacia Córdoba, un joven Peter Sagan se imponía, tras una exhibición de su equipo, para conseguir su primera victoria en una gran vuelta.
Desde 2022, Úbeda y su vecina Baeza se han convertido en protagonistas del panorama ciclista nacional a principios de cada temporada gracias a la creación de la Clásica Jaén Paraíso Interior, que alterna entre ambas ciudades su salida y meta cada año.
Publicidad
Cazorla en La Vuelta
La Vuelta ha llegado una vez a la Sierra de Cazorla. Lo hizo en 2015, en una etapa que ganó el colombiano Esteban Chaves y finalizó unos dos kilómetros antes de donde lo hará en 2024.
Cazorla es territorio ciclista. Es un municipio que ya ha sido meta de la Vuelta a Andalucía en 2007, con victoria de Óscar Freire. Más recientemente, en 2020, acogió las pruebas contrarreloj de los campeonatos de España.