La Vuelta a España es una carrera a la que le faltan varias aristas por limar, pero que tiene en el duelo entre Ben O'Connor y Primoz Roglic, por el maillot rojo, como la más importante de todas. Es una pelea entre la resiliencia del australiano y la obligación del esloveno.
O'Connor se hizo con el liderato con una exhibición camino de Yunquera en la sexta etapa que cogió a traspié al pelotón. Un botín increíble de casi cinco minutos que el líder del Decatlhon AG2R La Mondiale está gestionando como puede. Hasta ahora, da resultados.
En cada cita importante, el oceánico pierde tiempo, pero no tanto como para ceder el jersey de líder. No se es cuarto en un Tour de Francia (2021) y un Giro de Italia (2024) de casualidad y O'Connor está vendiendo cara su piel. Al de Subiaco (28 años), además, también le vale el podio.
Por eso, le anima a seguir resistiendo. ¿Hasta cuándo? Eso es lo que tiene que desvelar la última semana. A Roglic esa desventaja, le ha hecho ir a contrapié y cambiar su táctica habitual de dejarlo todo para la última subida e ir ganando tiempo base de demarrajes a poco de la pancarta y bonificaciones.
Publicidad
Aún así, Roglic ha limado y limado y ya está a una distancia en la que pocos confían. Y eso que el líder del Red Bull BORA Hansgrohe fue sancionado camino del Cuitu Negru con 20 segundos, ya que fue un rato 'tras coche', luego de cambiar de bicicleta.
Ben O'Connor, con un tiempo total de 60h 19' 22'', aventaja a Primoz Roglic por un minuto y tres segundos , en la clasificación general. Razón por la que la etapa 16, a disputarse este martes 3 de septiembre, es una oportunidad perfecta para acortar diferencias.
Publicidad
Entre Luanco y Lagos de Covadonga, el pelotón se enfrenta a 181,5 kilómetros de recorrido. Allí, hay dos puertos de primera categoría, un esprint intermedio y uno especial, para un final en alto bastante exigente. Justamente, ese remate le trae buenos recuerdos a Nairo Quintana.
'El Cóndor' ya sabe lo que es ganar en Lagos de Covadonga. Todo ocurrió en la Vuelta a España 2016, en la etapa 10, cuando se impuso sobre Robert Gesink y Chris Froome, haciéndose con la camiseta roja de líder. A partir de ahí, nunca soltó el 'maillot' y fue campeón.
¿Repetirá? Nairo Quintana habló al respecto, con Caracol Sports, dejó ver su deseo. "Es una etapa donde he ganado, estuve de líder y son momentos que emocionan mucho. Espero volverlos a repetir", sentenció.
Perfil, altimetría y recorrido de la etapa 16 de la Vuelta a España 2024
Publicidad