La etapa 13 de la Vuelta a España 2024 presenta de nuevo un escenario para que los favoritos y escaladores brillen en las montañas, en un recorrido de 176 kilómetros desde Lugo hasta el Puerto de Ancares.
A lo largo del trazado, el pelotón deberá afrontar los puertos de montaña ubicados en Alto Campo de Arbre (3°), Alto O Portel (2°), Lumeras (2°) y Ancares (1°). Además, habrá un esprint intermedio en Sésamo, a 29 km de la meta.
Esta fracción será de mucho cuidado para Ben O'Connor', quien deberá defenderse de un Primoz Roglic, que, tal como lo ha hecho en las últimas etapas de montaña, seguramente atacará e intentará descontar algunos segundos.
Publicidad
Perfil y altimetría de la etapa 13
Las carreteras lucenses deberían servir para formar una fuga antes de entrar en territorio leonés. El Alto Campo de Arbre, de tercera, servirá como prólogo a la ascensión final al Puerto de Ancares por su vertiente leonesa, inédita en La Vuelta, con 7,7 kilómetros al 9% y rampas del 15% y los últimos 5 a una media del 12%. Un final muy importante para los hombres de la general.
Lugo en La Vuelta
La Vuelta ha salido cuatro veces de Lugo. La primera, en 1965; la última, en 2020, en una etapa que unió la capital lucense con Ourense.
Publicidad
Lugo y sus alrededores son el lugar ideal para la práctica del ciclismo, tanto en carretera como por sus senderos, disfrutando de un agradable entorno natural.
Puerto de Ancares en La Vuelta
El Puerto de Ancares volverá a ser final de etapa de La Vuelta por tercera vez tras ser protagonista en 2012 y 2014, con victorias de Joaquim Rodríguez y Alberto Contador.
La Vuelta estrena una nueva vertiente para subir por la cara leonesa, desde Tejedo de Ancares. Esta subida pondrá a prueba a los mejores escaladores con 7,5 kilómetros al 9,2% de pendiente media y rampas que superan el 17%.