Este domingo concluyó la primera semana de la Vuelta a España , con el liderato de Ben O’Connor, quien desde una fuga se puso la camiseta roja y ha sabido responder a los ataques de Primox Roglic y compañía para marcharse al primer día de descanso, con una ventaja de 3 minutos y 53 segundos. Colombiano no ha tenido una buena presentación y el mejor corredor en la general es Harold Tejada, en la casilla 22.
Este lunes, en el inicio de la segunda semana, se disputará la etapa número 10 de la competencia, en la que la montaña nuevamente será protagonista. En el sur del país español, los corredores partirán desde Ponteareas y recorrerán 159.6 kilómetros, hasta llegar a Baiona.
En el trazado, los corredores pasarán por cuatro puertos de montaña, empezando por el Alto de Fonfría, que tiene 15.4 kilómetros, con un porcentaje de 4.2 de inclinación promedio. En este punto de la carrera, es probable que se consolide la fuga con corredores de calidad que seguramente peleen por el triunfo. Tras el paso por Fonfría, vendrá un largo valle con terreno llano.
Seguirá el Alto de Vilachán, de tercera categoría, con 6.3 kilómetros al 5.5% que le traerá dificultades a más de uno. Con las mismas características, subirán el Alto de Mabia.
Publicidad
La última gran dificultad será el Alto de Mougás, de primera categoría, donde probablemente se rompa la fuga y puedan llegar ataques en el pelotón principal. Serán 10 kilómetros, con un promedio del 6% y con rampas máximas de 15%. Después de coronar esta complicada subida, vendrá un vertiginoso descenso antes de llegar a Baiona.
La Vuelta ha llegado en dos ocasiones a Baiona. En 2013, fue el irlandés Nicolas Roche quien consiguió la victoria. En 2016, última meta de La Vuelta en Baiona, el belga Gianni Meersman fue el más rápido en la llegada al sprint.
Publicidad
¿Cómo es Baiona?
Con la llegada de la 10 etapa de La Vuelta 24, Baiona se convertirá en la novena localidad pontevedresa en acoger una meta de la carrera.
Baiona, joya marinera en la costa de Pontevedra, deslumbra con su patrimonio histórico y vistas al Atlántico. El Castillo de Monterreal, legado de épocas pasadas, se alza majestuoso sobre el Monte Boi. La Virgen de la Roca, en su pedestal frente al mar, protege a los navegantes y hace las veces de faro.
El entorno marítimo de Baiona la convierten en un lugar idílico para la práctica de deportes de vela. En sus aguas se disputa el Trofeo Príncipe de Asturias, una de las competiciones náuticas más importantes de nuestro país.