La Itzulia 2024, la edición número 63 de la tradicional Vuelta al País Vasco , que se disputa desde este lunes 1 de abril al sábado día 6, se perfila como una pelea entre tres de las grandes estrellas del ciclismo mundial, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel, en su camino hacia el Tour de Francia,
A los tres se les espera en la carrera francesa junto a Tadej Pogacar, la única de las grandes figuras internacionales en carreras por etapas que ha declinado apuntarse a la, en los últimos años oficialmente llamada Itzulia Basque Country, una de las pruebas de una semana más importantes del calendario anual.
Pero no queda en el danés Vingegaard, el esloveno Roglic y el belga Evenepoel la brillante nómina de la carrera vasca, en la que tomarán la salida los 18 equipos UCI WorldTeams, la primera división internacional, y 6 equipos UCI ProTeams invitados.
También se da cita en ella en esta edición de 2024 lo más granado del pelotón español, liderado por los emergentes Juan Ayuso y Carlos Rodríguez y la estrella local, Mikel Landa, y con la única ausencia destacable de Enric Mas.
Publicidad
Landa, por cierto, tras su espléndido inicio de curso siendo el único capaz de seguir a cierta distancia a Pogacar en la Volta a Catalunya, encabeza una participación vasca más que destacada con los clásicos Ion Izagirre (una victoria en la general y cinco podios en la prueba), Pello Bilbao, Jonathan Castroviejo, Omar Fraile, Alex Aranburu y los prometedores Igor Arrieta y Markel Beloki.
Aunque también hay otros nombres destacados en la inscripción de la carrera, como los de Sepp Kuss, los hermanos Yates, Adam y Simon, Tom Pidcock, Jai Hindley, David Gaudu, Felix Gall o Mattias Skjelmose, todas las miradas estarán puestas de inicio en un trío de ciclistas cuya coincidencia en una prueba es ya casi un acontecimiento.
Publicidad
Especialmente este año Vingegaard y Roglic, que han separado sus caminos y ya no continúan juntos en el ahora llamado Visma-Lease a Bike.
El danés, ganador de los dos últimos Tours de Francia y de la pasada edición 2023 de la Itzulia, no obstante, es el gran favorito ante el esloveno, vencedor de tres Vueltas a España, dos Itzulias y vigente campeón olímpico contrarreloj, que en este inicio de curso parece haber acusado el cambio de equipo y no ha brillado como suele en las primeras citas por etapas de la temporada.
Ambos, en todo caso, tienen un gran equipo a su disposición. Como Evenepoel, ganador de una Vuelta, vigente campeón del mundo en ruta y en 2022 de contrarreloj, tercero en discordia en la salida de mañana en Irun y quien podrá jugar también la baza de Landa, segundo en 2023 y en principio su lugarteniente para el Tour 2024.