Javier Guillén, director de la Vuelta a España, señaló que espera tener a los mejores ciclistas en la edición 79 que saldrá este de Lisboa, pero no "porque hayan sufrido antes caídas" que les hayan privado de correr antes el Tour o Giro, en referencias al accidente que tuvieron en la Itzulia corredores como Jonas Vingegaard o Remco Evenepoel.
"Por supuesto que tenemos que lamentar la tremenda caída sufrida en la vuelta al País Vasco. Sobre todo desear la pronta y máxima recuperación de los corredores que la han padecido. Son corredores como todos y tienen que tener todo nuestro cariño, y también por la calidad de los afectados. Las caídas en el ciclismo es lo que hoy más nos preocupa", dijo Guillén tras la presentación de los maillots de la Vuelta masculina y femenina 2024.
Según explicó Guillén, los diferentes estamentos del ciclismo están tratando de poner medidas que reduzcan las caídas.
"Desde la caída de la Itzulia se han hecho muchas reflexiones que todos tenemos que atender. Las caídas son fruto de la intensidad, y se achacan a la velocidad. Tenemos que seguir trabajando para que las caídas en la medida de lo posible se reduzcan lo más que podamos".
Publicidad
"QUEREMOS QUE VENGAN LOS GRANDES, PERO NO POR CAÍDAS"
La Vuelta pretende que vengan los mejores corredores del pelotón, pero no porque hayan sufrido una desgracia anteriormente que les haya privado de otras competiciones.
"Hay muchas razones por las que queremos que vengan los grandes corredores a la vuelta, pero nunca será porque tengan una desgracia, entre otras cosas porque cuando eres organizador lo que más te duele es que haya una caída. Por supuesto que quien lo sufre es el corredor. No vamos a frivolizar con eso", indicó Guillén.
Publicidad
El director de la ronda española considera que "la Vuelta tiene muchísima importancia porque es un gran escaparate internacional, porque es necesario que los grandes tengan el mejor palmarés, y para eso tienen que incluir la Vuelta entre sus victorias. A partir de ahí, ahora tenemos el Giro, luego el Tour y ya veremos qué nos depara la participación de la Vuelta, que ojalá como todos los años sea también extraordinaria".
LA VUELTA ESPERA A AYUSO Y RODRÍGUEZ
Entre las grandes figuras que espera la Vuelta se encuentran los españoles Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, primero y segundo respectivamente en la reciente Itzulia.
"Los dos van a estar en el Tour de Francia. Aún no tengo ninguna noticia de que vayan a correr la Vuelta, pero sí que es verdad que si su voluntad es estar en la salida de Lisboa sería una grandísima noticia".
Para Guillén, "que Ayuso y Rodríguez estén arriba peleando con los grandes es también una buena noticia para el ciclismo español. Yo desde aquí por supuesto que les deseo que hagan un gran Tour y ojalá por esa necesidad que tenemos de ciclismo español pudieran estar con nosotros. Todavía no sabemos nada al respecto. Mi deseo es que estén, trataremos de convencerles en la medida de los posible", comentó.
Publicidad
LA VUELTA PODRÍA SALIR DE PIAMONTE EN 2025
Sobre la noticia reflejada en la página oficial de la región del Piamonte en la que habla de la posibilidad de que la Vuelta 2025 salga de Italia, Guillén se refirió a la "vocación de salir de otros países", pero sin confirmar la noticia.
"La Vuelta tiene la vocación de salir de otros países, como este año salimos de Portugal, concretamente de Lisboa. Yo sí que puedo confirmar que la Vuelta tiene proyectos para en un futuro seguir saliendo de otros países", dijo
Publicidad
Para Guillén, "la buena noticia es que ponen el foco en Italia. Yo creo que es un país ciclista por excelencia y desde luego, a mí me encantaría que la Vuelta pudiera salir de Italia".
"Yo sí puedo confirmar que la Vuelta está hablando con diferentes países para que la carrera pueda salir de fuera de España. Si hubiera alguna noticia oficial a ese respecto ya lo haríamos", concluyó.