La edición 73 de la Vuelta a Colombia arrancará este viernes con un prólogo de 7,4 kilómetros en el departamento de Boyacá, en el centro del país, en el que parten como favoritos Rodrigo Contreras y Sergio Luis Henao, del Nu Colombia, que esperan conseguir el título que ganó en 2023 Miguel Ángel López.
En total serán 174 corredores, distribuidos en 25 equipos, que recorrerán 1.295 kilómetros de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Valle y Antioquia.
Las principales ausencias serán las del campeón vigente, que en mayo pasado fue suspendido por cuatro años por el Tribunal Antidopaje de la UCI por dopaje, y el experimentado Óscar Sevilla, que había sido inscrito por el Team Medellín pero sufrió una caída la semana pasada en un entrenamiento que obligó a que lo operaran de la rodilla.
"Sufrí una caída la semana pasada entrenando con el equipo, preparando la Vuelta a Colombia, la cual me pierdo por mi estado físico. Aún sigo en la clínica (...) tuve una operación de rodilla, tuve una infección", afirmó el ciclista español, de 47 años.
Publicidad
Por esa razón, el Team Medellín estará liderado por otro experimentado: Fabio Duarte, ganador de las ediciones de 2019 y 2022, que buscará su tercer título en la Vuelta a Colombia.
Igualmente, entre los participantes figura el ecuatoriano Jonathan Caicedo, ganador de una etapa del Giro de Italia en 2020, que hoy compite en el equipo mexicano Petrolike.
Publicidad
En la Vuelta a Colombia participarán seis equipos extranjeros: cinco con categoría continental, entre las que se encuentran dos equipos ecuatorianos, dos mexicanos y uno panameño, y el Pio Rico Cycling Team de Bolivia, de categoría regional.
La carrera, que se disputará entre el 14 y el 23 de junio, culminará con una contrarreloj individual de 17,3 kilómetros en Medellín.
Entre las etapas hay una que sobresale, la cuarta, en la que los ciclistas recorrerán 143,4 kilómetros desde Mariquita hasta el Alto de Letras, un puerto de montaña situado a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Los corredores pasarán por dos puertos que superan los 4.000 metros de altura, los altos de Ventanas y El Sifón, en el departamento del Tolima.
Publicidad
También destaca la quinta fracción entre Buga y Apía, y la octava entre Supía y el Alto de Minas, que tendrán dos exigentes premios de montaña cada una.