La ausencia inesperada de Tadej Pogacar priva a Remco Evenepoel y a los aficionados de un duelo galáctico en el UAE Tour en Emiratos Árabes Unidos, en el que el belga aspira a recobrar sensaciones positivas con la mente puesta en el Giro de Italia, su gran objetivo de la temporada.
El cartel estaba preparado y era deslumbrante. Pogacar contra Evenepoel, o lo que es lo mismo los dos corredores con más victorias en 2022, dos extraterrestres que saben dinamitar la carrera como nadie y que tenían previsto cruzar espadas por primera vez desde los campeonatos del mundo el pasado mes de septiembre .
Necesitado de descanso, el esloveno, vigente doble campeón de la carrera por el país del Golfo, optó por no acudir este año a una prueba que es la más prestigiosa de la región y de las más importantes del año para el patrocinador de su equipo, el UAE Team.
"Está claro que en términos de objetivos es de las más importantes para nosotros, con el Tour de Francia. Pero Tadej es un corredor al que le gusta experimentar nuevas cosas", indica el director deportivo del equipo UAE, el español Joxean Matxín Fernández.
Publicidad
Pogacar aterroriza a la competencia tras su participación en la Vuelta a Andalucía, que ganó este domingo, con victorias parciales en tres etapas, después de haberse impuesto en la Semiclásica de Jaén.
Remco Evenepoel (Quick-Step), por su parte, hizo su regreso a finales de enero en Argentina con un séptimo puesto en la Vuelta a San Juan, la primera de las tres carreras de una semana que tiene previsto correr para preparar el Giro de Italia en mayo.
Publicidad
Duelo a distancia
El campeón del mundo, que disputará también la Vuelta a Cataluña en marzo, aligeró su programa de carreras al máximo para realizar concentraciones en altura.
El corredor flamenco, que de nuevo no estará en el Tour de Francia este año, podría verse las caras con Pogacar en carrera este año en sólo dos ocasiones, en la Lieja-Bastoña-Lieja el 23 de abril, y en los Mundiales en agosto en Glasgow (Escocia).
En 2022 sólo habían coincidido en cuatro pruebas. Por el momento, la rivalidad entre sendos campeones de 24 y 23 años se resume esencialmente en un duelo a distancia.
En Emiratos Árabes Unidos, el Team UAE, ante la ausencia de Pogacar, pone sus esperanzas en el británico Adam Yates, que ya ganó la prueba en 2020. Estará secundado por otros sólidos escaladores, Jay Vine y Brandon McNulty.
Publicidad
Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Pello Bilbao (Bahrain) y Emanuel Buchmann (Bora) son otros de los corredores con aspiraciones para la clasificación general, que debería decidirse en las dos llegadas en alto, en Jebel Jais el miércoles (20 km al 5%) y Jebel Hafeet el domingo (10 kilómetros al 8%).
Pero el UAE Tour es sobre todo una carrera del gusto de los velocistas. No en vano un mínimo de cuatro de las siete etapas están previstas para llegadas al esprint. Mark Cavendish (Astana), Tim Merlier (Quick-Step) y Dylan Groenewegen (Jayco) quieren ampliar su palmarés de victorias.
Publicidad
Esta quinta edición contará también con una contrarreloj por equipos el martes. Pero con sus apenas 17,3 kilómetros no debería tener una incidencia significativa en la general.
¿Cuántos ciclistas colombianos estarán compitiendo en el UAE Tour?
En esta oportunidad, Juan Sebastián Molano (UAE Team), Fernando Gaviria (Movistar Team), Einer Rubio (Movistar Team), Diego Camargo (EF Education-EasyPost) y Harold Tejada (Astana) estarán presentes en la mencionada carrera.