El Tour de Francia 2023 bajó el telón. Este domingo 23 de julio, en París, se conoció al campeón y quien logró defender su corona. El rey de esta competencia sigue siendo Jonas Vingegaard (Jumbo Visma), quien alcanzó su segunda 'Grande Boucle', de manera consecutiva. El danés dio espectáculo, fue un justo ganador y le ganó el pulso a su máximo rival, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
Sin embargo, nuestras miradas, a lo largo de estas 21 etapas y poco más de tres semanas de mucha acción, estuvieron en los colombianos. Cada uno de ellos, con sus fortalezas, entrega en el día a día y debilidades, nos hicieron vibrar y emocionar en la medida de lo posibles. Y es que los cinco 'escarabajos' que nos representaron intentaron hacer de las suyas, pese a que no fue lo esperado.
Dependiendo de sus roles en sus respectivos equipos y de sus virtudes en la bicicleta, se las ingeniaron para dar la pelea en ciertas etapas, pero nunca con serias aspiraciones de victoria y tampoco de haber sido un peligro para los favoritos. No es casualidad que ninguno haya logrado terminar al menos en el Top 30. Una situación difícil, casi que inesperada y que nos deja mal sabor de boca.
Así las cosas, en Caracol Sports les presentamos un balance de lo que fue el Tour de Francia 2023 para los nuestros, quienes, más allá del resultado definitivo, somos conscientes de que siempre se esforzaron, dieron lo mejor e intentaron dejar el nombre del país en lo más alto, sin guardarse ni una sola gota de sudor y demostrando que si bien no es una situación fácil, batallaron con toda.
Publicidad
Harold Tejada (Astana Qazaqstan)
El mejor de los nuestros, al menos en cuanto a la clasificación general se refiere. El retiro de Mark Cavendish, sumado al flojo rendimiento de Alexéi Lutsenko, llevó a que el Astana Qazaqstan se la jugara por el nacido en Pitalito, Huila. Por eso, en repetidas ocasiones, se hizo normal verlo en las fugas del día, en busca de la victoria. Infortunadamente, nunca se dio, pero su valor fue único.
Su octavo lugar en la fracción número 13 fue el resultado a destacar, dejando buenas sensaciones, a sus 26 años y en su séptima gran vuelta. Una vez llegó a París, quedó de 34 al final, mejorando su primera participación en una 'Grande Boucle', cuando lo hiciera en 2020, culminando en el puesto 45. Ahora, se deberá aguardar por las decisiones que tomen con Harold Tejada para el futuro.
Publicidad
Egan Bernal (INEOS Grenadiers)
El hombre que más miradas se 'robó'. Más allá de que lo que pudiera hacer en carrera, era el hecho de verlo de vuelta en una grande del ciclismo. La elegida fue el Tour de Francia, esa misma que supo ganar en 2019. Por eso, había cierta emotividad en el entorno. Las dudas eran muchas y las certezas muy pocas. De hecho, la pregunta que surgía era: ¿Terminará? ¿Volverá al nivel de antes?
En los primeros días, aguantó el ritmo de los candidatos al título, pero conforme apareció la alta montaña, se fue quedando, cedió terreno y además las caídas lo perjudicaron. Dos veces terminó en el suelo. No pasó a mayores y logró continuar. Perdió más de dos horas y media con relación al campeón, pero como él mismo lo dijo: "terminar estas tres semanas ya es una victoria grande".
Poco a poco, regresa nuestro 'joven maravilla'. Atrás quedó ese fuerte accidente que sufrió a comienzos de 2022 y se va poniendo a punto, pensando en encontrarse con las mejores sensaciones y que lo llevaron a hacer cosas muy grandes. Felicitaciones, Egan; qué alegría verte de nuevo junto a los 'capos' del pelotón. Terminó trabajando para Carlos Rodríguez, pero tuvo su cuarto de hora.
Rigoberto Urán (EF Education EasyPost)
Carrera para el olvido, así podría definirse lo que vivió 'Rigo' en la edición 110 del Tour de Francia. Además de que se enfermó y esto lo privó de haber hecho algo más, nunca pudo ir más allá, salvo un par de aventuras en la fuga, pero que duraron demasiado poco. El tiempo perdido, al final, fue de casi cuatro horas, número que refleja a la perfección lo que sucedió con el 'Toro de Urrao'.
Publicidad
La temporada había empezado bien para el antioqueño, con un top 10 en la Vuelta a Cataluña y el Tour de Suiza. De igual manera, fue 18 en la Vuelta al País Vasco. Por eso, fue uno de los elegidos para la 'Grande Boucle', con el fin de trabajar para Richard Carapaz, quien se retiró en la primera etapa, producto de una fuerte caída. Eso no se vio reflejado en competencia y quedó relegado.
Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers)
No se encuentra. A pesar de que se sabe la calidad de corredor que es y lo profesional con su trabajo, los resultados no lo acompañan. Como si fuera poco, terminó retirándose por un golpe que sufrió en la fracción número 14. Si bien ese día cruzó la meta, en la siguiente jornada no hizo parte de la partida y dijo 'adiós'. Una baja sensible para las aspiraciones del equipo, INEOS Grenadiers.
Publicidad
Ahora, cuando logró estar a la altura, le dieron vía libre y pudo hacer de las suyas, no desontonó del todo. En la etapa 5, fue séptimo, dando pelea en la montaña, que es su fuerte. A partir de ahí, no volvió a aparecer en los puestos de adelante, hasta que se dio su baja. Así las cosas, será momento de trabajar, corregir, recuperarse e intentar un cierre de temporada a la altura de su calidad.
Esteban Chaves (EF Education EasyPost)
Fue nuestra otra baja. En la etapa 10, estuvo muy cerca de llevarse el triunfo. Hizo parte de la fuga, batalló en la montaña, aguantó de gran manera y lo intentó al esprint con quienes iban junto a él, pero, al no ser su fuerte, quedó quinto. Eso sí, terminó siendo la mejor presentación de un ciclista colombiano en el Tour de Francia 2023. Había ilusión con el 'Chavito' para la tercera semana.
Sin embargo, las caídas volvieron a aparecer. Transcurría la fracción 14, cayó al suelo y quedó muy lastimado. Lo intentó, se subió de nuevo a su 'bici', pero el dolor era intenso. La escena siguiente fue verlo en una ambulancia, con gestos de molestia y diciendo 'adiós'. No pudo terminar la segunda gran vuelta y quedó con 'sinsabor' y amargura, ya que venía mostrando cosas interesantes.