Lo bueno
África, en el mapa del ciclismo
Biniam Girmay hizo historia con sus tres triunfos y su camiseta verde, un trofeo que ofrecerá a Eritrea o toda África. A sus 24 años y con un humilde pero comprometido Intermarché Wanty, logró vencer a los grandes trenes de embaladores que solo se tuvieron que conformar con que Biniam alzara sus brazos en la meta.
El insaciable Tadej
Muchas son las críticas que le llegaron a Tadej Pogacar por el hambre que mostró día a día a la hora de buscar ampliar diferencias o victorias de etapas. Pero cómo le hace de bien al ciclismo, un hombre así. Uno que no ahorra un vatio, o una gota de sudor. El canibal moderno consiguió su tercer Tour y seguramente no será el último.
Los tres mosqueteros
El inicio del Tour de Francia 2024 tenía la gran expectativa de la asistencia de Pogacar, Vingegaard y Evenepoel, los tres mejores ‘capos’ del mundo. Aunque los laureles se los llevó el esloveno, los tres dieron espectáculo y protagonizaron momentos memorables, que convirtieron este Tour en uno de los mejores de la historia. Roglic también llegó en el cartel de favoritos, pero no estuvo a la altura y las caídas lo sacaron de carrera.
Las 35 de Mark
El Astana Qazaqstan tenía un solo objetivo en este Tour de Francia: hacer que Mark Cavendish consiguiera el récord de victorias históricas en la ‘Grande Boucle’, destronando a Eddy Merckx. Lo consiguió en Saint Vulbas, luego de vencer a Philipsen y Kristoff, incluso cruzando la meta sin cadena. El mejor sprinter de la historia consiguió su propósito y tras años de crisis e incluso depresión, su registro estará en los libros de ciclismo. ¡Ojo que atrás viene Tadej!
Publicidad
Lo malo
¿Dónde está Colombia?
Un nuevo año sin protagonismo colombiano. Ya son cuatro años con sequía de victorias, aunque este año Fernando Gaviria rozó el éxito en un embalaje. El antioqueño fue el más activo y el que más cerca estuvo, una vez se acabaron los embalajes, se bajó de la bicicleta y ahora a preparar los Olímpicos.
Buitrago, recordado por sus victorias en el Giro, se enfocó en la general y pasó desapercibido, termina en el lugar 11 pero sin la magia que le conocemos. A Egan Bernal se le hicieron largas las tres semanas y en la montaña no se pudo meter en fugas ni servirle de escudero a Carlos Rodríguez, que fue de más a menos. Harold Tejada firmó un quinto lugar desde una fuga, pero no tuvo piernas para mucho más. Seguramente, Bernal, Tejada y Buitrago harán la Vuelta, ya lo veremos pero en el Tour, nada.
Publicidad
Poca lucha en el llano
En total, fueron ocho etapas con llegadas masivas. Un número bastante alto, comparado con lo que se ha visto en los últimos años. La preocupación y el aspecto negativo es que en estas llegadas, el tránsito fue soso, sin fugas ni emociones. Uno de los únicos hombres que se destacó en este tipo de recorridos fue el noruego Jonas Abrahamsen.
Equipos sin rumbo y objetivos
Varias escuadras asistieron a este Tour con grandes aspiraciones y expectativas, pero dejaron mucho que desear, teniendo en cuenta la calidad de sus plantillas. El INEOS quedó con Carlos Rodríguez en la séptima casilla de la general, pero sin victorias de etapas y con varios corredores a la deriva, como Egan Bernal. El Decathlon AG2R fue uno de los equipos más destacados de la temporada, pero en el Tour no se destacó, igual que el Groupama FDJ, Bahrain, BORA o Movistar.
Lo feo
Recorrido insípido
Corredores como Mathieu van der Poel, Matej Mohoric, Wout van Aert, Neilson Powless estuvieron 21 días en el Tour de Francia sin gran protagonismo. Los mejores clasicómanos no encontraron etapas que se acoplaran a su estilo. Van der Poel alzó la voz, con justa razón porque solo hubo dos etapas para hombres rodadores; ganaron Anthony Turgis y Victor Campenaerts. Muchas llegadas llanas.
Ayuso y Pidcock, ¿enfermos o sin compromiso?
Juan Ayuso y Thomas Pidcock le dijeron adiós al Tour de Francia luego de dar positivo en COVID-19. Ambos corredores fueron señalados de tener falta de compromiso con sus líderes y su equipo. Incluso, según se conoció por parte de directivos del UAE Team, será “castigado” y no estará en la Vuelta a España. Ciclistas con exceso de talento, pero con actitudes polémicas.
Publicidad