Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Tour de Francia 2023: Tadej Pogacar, el más rápido en el ascenso al Puy de Dome

Tadej Pogacar atacó en la etapa 9 del Tour de Francia 2023 en medio de la escalada al Puy de Dome y registró unos impresionantes números. ¡El esloveno voló!

Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, en acción de carrera en el Tour de Francia
Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard, en acción de carrera en el Tour de Francia
AFP

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), segundo en la general a 17 segundos del danés Jonas Vingegaard , fue el más fuerte en el Puy de Dôme, al marcar una media de 23,7 km/hora en los 13,3 km de ascenso al 7,7 de pendiente media.

Según los registros de NTT Data, Tadej Pogacar marcó un registro en la subida superior a los 19,8 km/h que permitió ganar la etapa al canadiense Michael Woods (Israel Premier Tech).

El doble ganador del Tour impuso su pegada en las partes más empinadas de la subida, con una media de 18,2 km/h en los últimos 5 kilómetros (11% de media). Su rival más cercano, Jonas Vingegaard , rodó a 17,8 km/h en el mismo tramo.

Michael Woods y su primera victoria en un Tour de Francia

El defensor del título, Jonas Vingegaard, mantuvo este domingo el liderato de la general del Tour de Francia antes de la primera jornada de descanso, en la que el canadiense Michael Woods se adjudicó una prestigiosa victoria de etapa en el volcán Puy de Dome.

Publicidad

El francés Pierre Latour cruzó la meta a 28 segundos de Woods, mientras que el esloveno Matej Mohoric se encontraba a otros siete segundos.

Tadej Pogacar, dos veces ganador del Tour, lanzó un ataque a 600 metros, pero el defensor del título, Vingegaard, mantuvo la calma y siguió al esloveno hasta la línea de meta, a sólo unos segundos.

Publicidad

Dos favoritos británicos, el ex campeón de la Vuelta Simon Yates y la prometedora estrella del Ineos Tom Pidcock, se situaron a 43 segundos de Vingegaard.

Vingegaard lidera la carrera antes de la jornada de descanso del lunes con 17 segundos de ventaja sobre Pogacar, pero los fuegos artificiales esperados no llegaron a materializarse en un caluroso día de julio.

Woods se mostró sorprendido con su victoria tras conseguir meterse en la escapada del día, que lideró con 16 minutos de ventaja en las duras pistas donde no se permitía la entrada de aficionados.

"Como no había aficionados al final fue casi como la escalada del periodo Covid", dijo Woods.

Publicidad

"Hasta ese punto ha sido ensordecedor", dijo el corredor de 36 años, que superó al estadounidense Matteo Jorgenson en la recta final.

Jorgenson, del Movistar, había sufrido una picadura de camino al volcán inactivo y buscó asistencia médica después de que una avispa se le metiera en el casco.

Publicidad

El volcán, Patrimonio de la Humanidad, situado en el centro de Francia, es todo un espectáculo y una experiencia en sí mismo.

"Se puede ver el volcán desde muy lejos, fue genial", dijo Woods.

"Este era el objetivo de mi carrera y hoy ha sido una de las carreras más duras que se pueden hacer".

Michael Woods, ganador de la etapa 9 del Tour de Francia 2023
Michael Woods, ganador de la etapa 9 del Tour de Francia 2023
AFP

Pogacar vuelve a apostar

Pogacar fue nada menos que 8min 19s más lento que Woods tras los 182km de la novena etapa, en la que terminó primero de los principales contendientes tras su característica irrupción tardía.

Publicidad

"Ha sido una pequeña victoria", dijo Pogacar, que perdió terreno respecto al campeón en la cuarta etapa, pero que ya ha recuperado tiempo en dos ocasiones.

"Estaba un poco preocupado porque todo el mundo hablaba de lo dura que era la subida, pero en realidad no parecía tan empinada".

Publicidad

"Tengo que decir que me ha gustado mucho", añadió Pogacar.

Vingegaard reveló que su equipo se había contenido.

"No queríamos ir a por la etapa aquí, no queríamos tirar porque en mi opinión esta etapa no me convenía", explicó el danés.

"Estoy deseando llegar a los Alpes", prosiguió. "Hay etapas que me van mucho mejor que ésta".

Publicidad

El ex trabajador de una fábrica de pescado, de 26 años, que ganó el año pasado y fue segundo por detrás de Pogacar en 2021, dijo que intenta centrarse sólo en sí mismo.

"Realmente no pienso en él", dijo sobre Pogacar.

Publicidad

"Sólo pienso en mantener mi mejor forma, pero para los planes, es en él en quien hay que pensar", concedió.

Han pasado 35 años desde la última vez que el Tour recorrió las laderas del gigantesco volcán, donde las antiguas estrellas Raymond Poulidor y Jacques Anquetil compitieron una vez codo con codo.

El domingo, el nieto de Poulidor, la estrella holandesa del ciclismo Mathieu van der Poel, se echó a llorar cuando le regalaron una de sus viejas bicicletas.

También corrió la etapa en una bicicleta Poulidor de edición especial con viejas imágenes en blanco y negro del ciclista francés favorito de todos los tiempos, y fue vitoreado durante todo el recorrido.

Publicidad