La quinta etapa del Tour de Francia 2023 tendrá las primeras bocanadas de alta montaña, sin embargo, todo se definirá con una superficie plana en la meta. Los pirineos aparecerán por primera vez en esta jornada de 162,7 kilómetros.
La primera parte del recorrido será un largo llano y el pelotón pasará por un esprint intermedio en Lanne en Beretous. Luego, los ciclistas enfrentarán tres puertos: Col de Soudet (HC), Col d'Icheré (3°) y Col de Marie Blanque (1°).
En la página oficial del Tour de Francia 2023 se lee: "Ante la primera cita de la montaña todavía quedarán abiertas muchas interrogantes. Y no serán pocas las respuestas sobre la condición de los aspirantes al título que proporcionarán las subidas al puerto de Soudet y luego a Marie Blanque, aunque el terreno no se prestará aún a ofensivas de gran envergadura".
Conociendo las localidades protagonistas de la etapa 5
Pau
En 1930 se estrenó y desde entonces se ha establecido como campamento base del Tour, antes o después de la subida a los Pirineos. Su situación se presta a acoger cualquier perfil de etapa, como lo demuestra la lista de quienes han ganado aquí, que van desde los escaladores René Vietto y Fausto Coppi a los rodadores como Pierrick Fédrigo, pasando por los velocistas Sean Kelly, Robbie McEwen o Arnaud Démare. En 2019, en la capital de Béarn se celebró el centenario de la aparición del maillot amarillo, que honró con maestría Julian Alaphilippe. Sin embargo, en los dos años posteriores Tadej Pogacar se convirtió en el maestro de las salidas de Pau, ya que se impuso en Laruns y en Luz Ardiden, respectivamente.
Publicidad
Laruns
El municipio, con una población de solo 1 200 habitantes, destaca por ser uno de los más extensos de Francia, ya que es más grande, por ejemplo, que el departamento de Val-de-Marne. Popular entre los visitantes que disfrutan del encanto del valle de Ossau, recibió también a los corredores del Tour de Francia en 1985 en una salida de una semietapa que ganó Régis Simon en Pau. Laruns fue posteriormente anexionado, deportivamente hablando, por Eslovenia: Primoz Roglic ganó aquí en la edición de 2018, al ser el más hábil en el descenso tras franquear el Aubisque, mientras que su joven compatriota y futuro vencedor del Tour, Tadej Pogacar, se impuso aquí en 2020.
Perfil y altimetría de la etapa 5 del Tour de Francia 2023:
Publicidad