La tercera etapa del Tour de Francia 2023 contará con medio montaña y varios tramos en plano. Un trayecto que, si transitan de buena manera los velocistas, todo se podrá definir en meta en embalaje.
Alo largo de los 187,4 kilómetos, los ciclistas cruzarán por Cote de Trabakua (3°), Cote de Milloi (4°), Col d'Itziar (3°), Cote d'Orioko Benta (3°) y el esprint intermedio en Deba.
"Nueva fase con la entrada en el territorio francés por el departamento de Pirineos Atlánticos en una etapa propicia para los esprinters. En el reencuentro del Tour con Bayona, el perfil del final ofrecerá a los equipos la posibilidad de realizar maniobras e ir colocando todos los vagones de su tren. El ganador del primer sprint deja siempre su impronta", dice la reseña de la página oficial del Tour de Francia 2023.
Conociendo las localidades protagonistas de la etapa 3
Publicidad
Amorebieta-Etxano
El municipio de la provincia de Vizcaya se halla en el área de influencia de su gran vecino Bilbao. En materia deportiva, sus habitantes enarbolan sobre todo el estandarte del equipo de fútbol que fue fundado hace casi un siglo y que ascendió a Segunda División en la temporada 2021-2022. La SD Amorebieta formó a uno de los hijos de la ciudad, Carmelo Cedrún, que en los años 50 defendió las porterías del Athletic de Bilbao y de la selección nacional. El antiguo corredor de Euskaltel y de Movistar, Beñat Intxausti, también es natural de la ciudad. Amorebieta-Etxano organiza asimismo un gran premio ciclista en cuyo palmarés aparece la flor y nata del ciclismo español, así como los franceses Laurent Jalabert (1995) y, más recientemente, Jonathan Hivert (2011).
Bayonne
La capital del País Vasco francés presentaba todas las características para seducir a los organizadores de los primeros Tour de Francia, que intentaban respetar los límites del territorio, y la introdujeron en el programa todos los años desde 1906 hasta 1927. En aquella época, Lucien Petit-Breton, Octave Lapize, Firmin Lambot, Ottavio Bottecchia o Nicolas Frantz labraron allí parte de sus éxitos en la Grande Boucle. Desde entonces, la ciudad ha alimentado la crónica deportiva gracias a los jugadores de rugby del Aviron Bayonnais, campeones de Francia en tres ocasiones (1913, 1934 y 1943), y a uno de sus hijos más célebres, Didier Deschamps, campeón del mundo de fútbol como capitán (1998) y, más tarde, como seleccionador del equipo de Francia (2018).
Publicidad
Perfil y altimetría de la etapa 3 del Tour de Francia 2023: