La etapa 20 del Tour de Francia 2023 será la fracción con más puertos en toda la carrera , pues los ciclistas tendrán que sortear seis en medio de la jornada. Ballon d'Alsace, Col de la Croix des Monaits, Col de Grosse Pierre, Col de la Schlucht, Petit Ballon y Col de Platzerwasel, son los ascensos que atravesarán.
En total, el recorrido será de 133,5 kilómetros, siendo así una de las de menor distancia, pero a la vez de las más exigentes de toda la competencia.
Según la página oficial del Tour de Francia, "la víspera de la meta final depara un menú alsaciano que podría provocar alguna que otra indigestión, también en este formato acortado en el que la escalada acumulada alcanzará los 3.600 metros. Si la batalla por el maillot amarillo sigue abierta, todo es posible: tras el Ballon d'Alsace, surgirán oportunidades para ataques en el Col de la Croix des Moinats, un poco más lejos en el Col de Grosse Pierre y luego en la Schlucht antes de encarar el Petit Ballon y el Platzerwasel... ¡Todo un campo de minas!".
Belfort
Como vecino de Colmar, Auguste Bartholdi transformó la ciudad al esculpir el León de Belfort, obra finalizada en 1879. Mucho más tarde, en 2012, dicho animal transmitió su fuerza y valentía a un jovencísimo corredor que empezaba a mostrar su talento: horas después de dejar la ciudad, Thibaut Pinot se adjudicaba en Porrentruy su primera etapa en el Tour de Francia, con 22 años, en su estreno en el Tour. Desde entonces, el pelotón tomaba de nuevo la salida en 2019 bajo la mirada de la fiera de piedra, rumbo a Chalon-sur-Saône, donde Dylan Groenewegen demostraría ser el mejor.
Publicidad
Le Markstein Fellering
En los años 80, se organizaron dos etapas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en esta estación de los Vosgos. Mucho después de la leyenda sueca Ingemar Stenmark, Tony Martin mostraba su gran dominio en las pendientes del Markstein, dejando atrás a sus compañeros de fuga para una escapada en solitario de cerca de 70 kilómetros hasta su llegada victoriosa a Mulhouse. En Markstein se rubricaba otra proeza excepcional, en la meta de la penúltima etapa del Tour de France Femmes avec ZWIFT el pasado mes de julio: Annemiek van Vleuten se hacía con el maillot amarillo después de dejar atrás de forma definitiva a todas sus rivales.
Conociendo las localidades protagonistas de la etapa 20
Publicidad