Este domingo culminó la edición 110 del Tour de Francia, que dejó el segundo título consecutivo de Jonas Vingegaard, quien venció a Tadej Pogacar en una de las ediciones más peleadas de los últimos años. Fueron 21 etapas de emociones que quedarán para la historia. Acá hacemos de lo bueno, lo malo y lo curioso que dejó la carreta.
LO BUENO
Show y pelea por el título
Aunque al final, la diferencia que estableció Jonas Vingegaard sobre Tadej Pogacar es una de las más altas de los últimos años, el Tour de Francia tuvo una intensa lucha y fue parejo hasta la etapa 17. Incluso, antes de la contrarreloj individual solo los separaban 10 segundos, lo que plasmaba la pelea que mostraron los dos mejores vueltómanos de la actualidad. Ataques de cada uno, movimientos lejanos a la línea de la meta, golpes de un lado y de otro, convirtieron este Tour en uno de los más emocionantes del siglo. Al final, Pogacar se quedó sin gasolina pero honró el segundo lugar.
Un Top-10 de quilates y competido
Finalizado el Tour de Francia podemos ver que siete de los primeros diez hombres de la clasificación general consiguieron, por lo menos, un triunfo de etapa. Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Adam Yates, Carlos Rodríguez, Pello Bilbao, Jai Hindley y Felix Gall pudieron celebrar en la carrera, dando muestra del gran nivel que se mostró en esta ‘Grande Boucle’. Desde las fugas, varios de ellos fueron recuperando tiempo hasta terminar en la parte alta de la carrera; los que no pudieron ganar fueron Simon Yates, David Gaudu y Guillaume Martin.
Egan Bernal, la luz de su regreso
Para Egan Bernal, el Tour de Francia no fue una carrera cualquiera; fue el regreso a la élite del ciclismo, reencontrarse con el ambiente y el ritmo que no tenía desde que sufrió el terrible accidente que lo dejó al borde del retiro. Estuvo lejos de sus números, pero eso no importa por ahora, el hecho de que el de Zipaquirá complete las tres semanas es un síntoma del tesón y las ganas que tiene de volver a lo más alto. Como gregario, tuvo días maravillosos. Intentó entrar en fugas, pero no se le dio. Se cayó, se limpió y se levantó. Estar en París es su victoria más valiosa.
Publicidad
LO MALO
Los aficionados no aprenden
Durante el Tour de Francia fueron repetitivas las imágenes de aficionados imprudentes que no saben ser apoyar en la carretera. En la etapa 15 de la competencia, un hombre quiso tomarse una foto e hizo tropezar a Sepp Kuss, quien de inmediato se fue al suelo, llevándose a varios de sus colegas. Pello Bilbao y David Gaudu fueron víctimas de otros irresponsables que quisieron perturbar el trazado de los pedalistas; en la jornada 20, Valentin Madouas se fue al suelo luego de enredarse con una bandera. A pesar de los mensajes que se dejan, los aficionados no aprenden y siguen causando problemas en la carretera.
¿Dónde está Colombia?
Se completa una nueva edición en la que Colombia para sin pena ni gloria en el Tour de Francia; para este año, ninguno de los nuestros llegó con aspiraciones de pelear por la clasificación general. Sin embargo, tampoco hubo victorias de etapas, ni lucha por clasificaciones secundarias como la montaña. Daniel Felipe Martínez y Esteban Chaves le terminaron diciendo adiós a la carrera por caídas; mientras que Egan Bernal, Harold Tejada y Rigoberto Urán completaron el recorrido lejos de los puestos de privilegio. El mejor resultado fue un quinto lugar del ‘Chavito’. Hay preocupación de cara al futuro, los tiempos de bonanza ya pasaron.
Publicidad
¿Y los velocistas?
Jasper Philipsen fue el monarca de las llegadas masivas, con cuatro victorias de etapa y con gran diferencia en la clasificación de los puntos. Aunque contó con un buen tren de lanzamiento, encabezado por Mathieu van der Poel, lo del corredor belga fue superlativo superando con creces a sus rivales. Dylan Groenewegen, Phil Bauhaus, Bryan Coquard, Mark Cavendish, Biniam Girmay lo intentaron pero estuvieron lejos. Fabio Jakobsen llegó irreconocible, nunca estuvo entre los tres primeros de etapa y se tuvo que retirar por caída. El último día, Jordi Meeus se quedó con el triunfo; el único que rescató algo.
LO CURIOSO (... Y NOSTÁLGICO)
Adiós, Tibo Pino
El símbolo más grande y representativo del ciclismo francés se despide del Tour de Francia. Thibaut Pinot anunció su retiro del ciclismo profesional a final de temporada y, como era de esperarse, no se fue sin antes correr la carrera que lo vio celebrar, pelear, y llorar de sufrimiento. Terminó en la casilla número 11 y este sábado protagonizó una de las escenas más emotivas de la carrera, cuando cruzó cerca de su casa en el Bosque de los Vosgos. El público lo ovacionó, los niños lo aclamaron, mientras luchaba por quedarse con la etapa. Al final, no consiguió el triunfo pero se despidió a lo grande. ¡Adiós, Tibo Pino!
Cavendish, con el récord en la garganta
Muy lejos de su mejor nivel y cerca de su retiro, Mark Cavendish acudió al Tour de Francia con el objetivo de conseguir su victoria 35 en la ‘Grande Boucle’ y convertirse en el máximo ganador de la carrera, un registro que comparte con el belga Eddy Merckx. En Bordeaux cruzó segundo y parecía que tenía con qué conseguir el triunfo, pero al siguiente día se cayó y se fracturó la clavícula. Entre lágrimas le dijo adiós al Tour y, aunque hay posibilidad de que regrese, parece que el récord continuará compartido.
El empujoncito de Gino
El Bahrain-Victorious llegó al Tour de Francia con una motivación especial; dedicarle una victoria y buena actuación a Gino Mader, ciclista suizo que falleció en la Vuelta a Suiza. En la etapa 10, Pello Bilbao se metió a la fuga y en Issoire, consiguió el triunfo, que se le dedicó a su excompañero y amigo. Después fue Wout Poels, que en el Mont Blanc llegó en solitario a la meta para volver a celebrar. Pero el triunfo más épico fue el de Matej Mohoric, quien en la jornada 19 se impuso en un final de ‘foto finish’ frente a Kasper Asgreen; el golpe de riñón le dio el triunfo al esloveno, quien le agradeció a Mader por el ‘empujoncito’ que le dio.
Publicidad