El Tour de Francia instalará unos colchones de protección en la bajada del Alto de la Loze en la 17ª etapa, dijo este viernes el director de la carrera, Christian Prudhomme, en un momento en que el ciclismo intenta mejorar la seguridad de los corredores tras la muerte de Gino Mäder.
Esta decisión se tomó antes de la muerte del ciclista suizo en un descenso en la Vuelta a Suiza a mediados de junio. Pero toma una dimensión particular tras este "drama que no queremos volver a vivir", subrayó Prudhomme en Bilbao, la víspera de la salida de la 110ª edición del Tour.
La medida se inscribe también en la iniciativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que presentó este viernes una nueva comisión denominada SAFER, destinada a mejorar la seguridad de los corredores, cuando los accidentes en el ciclismo son cada vez más numerosos.
Publicidad
Para el Tour 2023, los organizadores van a instalar colchones de 30 metros de largo, utilizados para los campeonatos del mundo de esquí en Courchevel y Méribel en febrero, "para que si un corredor cae en ese lugar" no acabe en el vacío.
El director del Tour insistió, además, en el trabajo de las autoridades para arreglar las carreteras, citando, por ejemplo, el departamento de la Alta Saboya que "reconstruyó 130 kilómetros de carretera, incluidos dos kilómetros y medio de la bajada de Joux-Plane".
Publicidad
"En las llegadas en descenso, el estado de la carretera es determinante para la seguridad. Después depende esencialmente de los riesgos que quieran asumir los ciclistas", dijo el vigente campeón del Tour, Jonas Vingegaard, el jueves.
Homenaje a Gino Mäder
Un nuevo sistema de señalización, probado en el reciente Dauphiné, también será utilizado para advertir de los peligros, además de los bolardos sonoros y luminosos ya en vigor desde hace unos años.
"Ponemos cada vez más atención, pero no tendremos nunca una solución definitiva. El ciclismo es un deporte magnífico pero cruel", afirmó Prudhomme.
Publicidad
El Tour homenajeará a Gino Mäder retirando el dorsal 61 este año. El español Mikel Landa, el líder del equipo Bahrain al que pertenecía el ciclista suizo saldrá pues con el dorsal 62 el sábado.
"La muerte de un ciclista es un drama absoluto. Gino soñaba con participar en el Tour de Francia así que hemos tenido esta idea que propusimos a su equipo, que a su vez lo propuso a su familia. Dijeron que sí inmediatamente ", explicó Prudhomme.
Publicidad
La UCI lanzó en paralelo su nueva comisión SAFER que debería acabar siendo uan fundación y que no será plenamente operativa hasta 2025.
"Cada vez hay más accidentes y nuestra meta es hacer nuestro deporte más seguro", declaró el presidente de la UCI David Lappartient en una rueda de prensa.