Este sábado, Giulio Ciccone se convirtió en el campeón de la clasificación de los escaladores, luego de llegar a 105 unidades, cifra imposible de alcanzar para Felix Gall y Jonas Vingegaard, quienes eran sus princiaples preseguidores. De esta manera, el corredor del Lidl Trek se convirtió en el sexto pedalista en conseguir la camiseta de la montaña en el Giro de Italia y Tour de Francia.
Justamente otro de los cinco corredores que lo habían conseguido se encuentra el colombiano Lucho Herrera, quien conquistó la camiseta de las pepas rojas del Tour en 1985 y 1987; mientras que en el Giro de Italia lo consiguió en 1989. Además, el hombre de Fusagasugá está un selecto grupo más pequeño que ha sido rey de los escaladores en las tres grandes.
📊⚪️🔴 Giulio Ciccone becomes - virtually - 6th rider since 1980s with both Giro & Tour mountains classification titles in palmares. #TDF2023
— ammattipyöräily (@ammattipyoraily) July 22, 2023
Most recent riders:
Giulio Ciccone
Chris Froome
Claudio Chiappucci
Lucho Herrera
Robert Millar
Lucien Van Impe
El ciclista del equipo Lidl apretó el puño y lo levantó en señal de victoria al atravesar en cabeza la pancarta del Col de la Schlucht, de tercera categoría, y sumar así los dos 2 puntos que le garantizaban ser rey de la montaña.
El ciclista de Chieti, de 28 años, se convierte así en el noveno italiano que acaba como rey de la montaña del Tour, el primero desde Franco Pellizoti en 2009.
Publicidad
Antes, Claudio Capucci lo había ganado en dos ediciones consecutivas, 1991 y 1992, Imerio Massigan (1960 y 1961), Gastone Nencini (1957), Fausto Coppi (1949 y 1952) y Ginno Bartali, que en 1938 fue el segundo ciclista en hacerse con la recompensa, un año después de su creación y que repitió diez años más tarde.
Ciccone, que ya se hizo con el maillot de rey de la montaña en el Giro de Italia de 2019, sustituye al danés Jonas Vingegaard, que se lo quedó el año pasado, al igual que el amarillo de la general.
Publicidad
Durante este 2023, la clasificación de la montaña estuvo reñida desde las primeras jornada, cuando el estadounidense Neilson Powless sacó una ventaja considerativa durante la primera semana. Ya en la segunda parte de la competencia, el italiano Giulio Ciccone, desde las fugas, fue sumando puntos valiosos en puertos de primera categoría que lo llevaron a colocarse en el liderato; aunque sin sacar mucha ventaja. De hecho, en alguna jornada, el líder Jonas Vingegaard alcanzó a vestirse con el maillot de la pepas rojas, tras una buena jornada en la montaña.
Pero en la tercera semana, el Trek se concentró de llenó a conservar esta camiseta y usó a Mattias Skjelmose como gregario y en la etapa 20 consiguieron, matemáticamente, este título.