El Tour de Francia se vio atrapado por un fuerte calor el martes sobre las carreteras de Auvernia, donde Pello Bilbao logró la primera victoria de etapa española en cinco años, dedicada a Gino Mäder, su compañero de equipo fallecido hace un mes.
"Aquí la tienes, Gino", dijo el corredor vasco al término de la décima etapa, ganada en Issoire tras un esprint en un grupo de escapados.
A sus 33 años, Pello Bilbao llevaba varias temporadas buscando esta primera victoria en el Tour, importante también para España, que no lograba un triunfo parcial desde que lo consiguió Oscar Fraile en Mende en 2018.
Este triunfo llega además el año en que la Grande Boucle arrancaba en su País Vasco natal, y un mes después de la muerte de Gino Mäder, su compañero en Bahrein fallecido tras una caída en la última Vuelta Suiza.
Publicidad
"Teníamos una motivación especial y no iba a parar hasta conseguirlo, me daba igual la general, sólo quería dedicarle una etapa y aquí la tienes, Gino", afirmó con la voz entrecortada por el cansancio y la emoción.
"Me ha costado controlar la situación, estaba al límite, pero supongo que todos íbamos al límite", añadió.
Publicidad
El corredor vasco había anunciado al inicio del Tour que destinaría a una asociación medioambiental un euro por cada corredor que finalizase por detrás de él en cada etapa, siguiendo el ejemplo que Gino Mäder puso en práctica en la Vuelta a España 2021.
Etapa alocada desde el inicio
"Esta victoria es para Gino. Quería hacer algo por él en este Tour. Quería hacerlo desde la primera semana, que era también importante para mí con la salida en el País Vasco. No pudo ser. Pero trabajé para vivir este momento", insistió Bilbao, bien contento por tener que donar más euros en esta décima etapa del martes.
La victoria le permite además alzarse hasta el quinto puesto en la general, a 4 minutos 34 segundos del maillot amarillo de Jonas Vingegaard. El danés cruzó la línea junto al resto de favoritos en el pelotón, a más de tres minutos del líder en una etapa muy agitada.
Con una temperatura que superaba los 35 grados, los corredores sufrieron en el día después de la jornada de descanso a lo largo de un recorrido muy exigente, que no sirvió para disuadir la acción en el pelotón.
Publicidad
Varios líderes como David Gaudu y Romain Bardet sufrieron bajo el calor en un inicio de etapa alocado, en el que la mitad de los corredores buscaron escaparse... Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard incluidos.
En condiciones normales, una etapa como la del martes debería haber sido de simple transición para los favoritos a la victoria final. Pero 2023 no es un año normal, con dos fueras de serie lanzados en una batalla continua y sobre cualquier tipo de terreno.
Publicidad
"El descanso fue hace mucho"
Pocos kilómetros después de la salida de Vulcania, el esloveno y el danés se encontraban dentro de un pequeño grupo lanzado a la caza de los primeros escapados del día. Entre ellos se encontraba el francés Romain Bardet, que corría por las carreteras de su región natal.
El francés pagó caro su esfuerzo, viniéndose abajo durante el primer ascenso del día que se vivió a un ritmo alocado por el pelotón.
"Tenemos la impresión de que la jornada de descanso fue hace mucho", bromeó Pogacar.
Después de unos cincuenta kilómetros caóticos, las cosas se calmaron, una escapada se despegó y los rezagados se reengancharon al pelotón.
Publicidad
Por delante, una quincena de corredores se jugaron la victoria formando pequeños grupos que se iban dando caza durante los ascensos.
A 30 kilómetros de la línea de meta, el letón Krists Neilands se escapó en solitario, antes de ser atrapado al final por un grupo de cuatro corredores, entre ellos Bilbao, que se impuso finalmente al esprint al alemán Georg Zimmermann y al australiano Ben O'Connor para lograr la mayor victoria de su carrera.
Publicidad