Este viernes 1 de julio arranca la edición 109 del Tour de Francia 2022. 176 ciclistas, divididos en 22 equipos, buscarán la gloria en París, después de haber recorrido 3.349,8 kilómetros y atravesado 23 puertos clasificados.
Tadej Pogacar, ganador del Tour en el 2020 y 2021, llega como el gran favorito. El esloveno estará acompañado de: George Bennet, Mikkel Bjerg, Matteo Trentin, Vegard Stake Laengen, Rafal Majka, Brandon McNulty y Marc Soler.
Este es el recorrido oficial del Tour de Francia 2022:
Etapa 1: Copenhague-Copenhague (13,2 kilómetros)
La 'Grande Boucle' 2022 comenzará en Copenhague (Dinamarca), con una de las dos cronos que ofrecerá esta edición. Será una contrarreloj urbana, con curvas exigentes, que compensarán al mejor ciclista con el primer 'maillot' amarillo.
Publicidad
Etapa 2: Roskilde-Nyborg (202,5 kilómetros)
La segunda fracción de la edición 109 del Tour, también se llevará a cabo en carreteras danesas. El mayor obstáculo de esta etapa será el viento. Los corredores atravesarán el puente de Gran Belt, que tiene una extensión de 18 kilómetros.
Etapa 3: Vejle-Sonderborg (182 kilómetros)
La tercera etapa le ofrecerá otra oportunidad a los esprinters antes del primer día de descanso. El Côte de Hejlsminde Strand (800 metros al 5.5%) será una subida corta, que podría ser decisiva para esta fracción.
Publicidad
Etapa 4: Dunkerque-Calais (171,5 kilómetros)
El Tour 2022 'aterrizará' en Francia con una etapa de media montaña. Los pedalistas cruzarán seis puertos de cuarta categoría en el que se destaca el Côte du Cap Blanc-Nez (900 metros al 7.5%) ya que se encuentra a 10,8 kilómetros de la línea de meta.
Etapa 5: Lille Métropole-Arenberg Porte du Hainaut (157 kilómetros)
La quinta fracción se presentará como la más exigente de la primera semana del Tour de Francia 2022 por una razón: los adoquines. Desde el kilómetro 80 hasta el 146,9 los ciclistas deberán sortear este difícil terreno, que en total acumula 19.4 kilómetros de trazado.
Etapa 6: Binche-Longwy (220 kilómetros)
Los ciclistas se enfrentarán a una extensa fracción por las Ardenas, donde los favoritos tendrán que administrar de manera inteligente sus energías. A seis kilómetros de la meta se encuentra ubicado el Mur de Pulventeux (800 metros al 12%) que pondrá a prueba las piernas de los corredores.
Etapa 7: Tomblaine-La Super Planche des Belles Filles (176,5 kilómetros)
La séptima fracción ofrecerá la primera meta en alto del Tour del 2022. El Planche de Belles Filles (7 kilómetros al 8,7%), un puerto de primera categoría, concluirá una exigente etapa.
Publicidad
Etapa 8: Dole-Lausanne (186,5 kilómetros)
Fracción propicia para los esprinters y explosivos. La fracción entrará a territorio suizo justo antes del puerto más exigente de la jornada: el Côte des Rousses (3ra categoría; 6,7 kilómetros al 5%). +
Etapa 9: Aigle-Châtel Les Portes du Soleil (193 kilómetros)
La novena fracción se presenta como la primera etapa de montaña, con cuatro puertos, dos de ellos de primera categoría: Col de la Croix (8,1 kilómetros al 7,6%) y el Pas de Morgins (15,4 kilómetros al 6,1%). Este último se encuentra ubicado a 9,8 kilómetros de la línea de meta.
Publicidad
Etapa 10: Morzine Les Portes du Soleil-Mègeve (148,5 kilómetros)
La décima fracción tendrá altos y bajos hasta el kilómetro 100.6, donde el recorrido se pone plano hasta la subida a Mègeve (19,2 kilómetros al 4,1%), que está clasificada como un alto de segunda categoría.
Etapa 11: Albertville-Col du Granon Serre Chevalier (152 kilómetros)
La undécima etapa pondrá al límite al límite al pelotón y sacará lo mejor de los favoritos, quienes tendrán que estar concentrados en todo momento. Cuatro puertos: uno de segunda categoría, otro de primera y dos de especial. El último de ellos estará ubicado en la meta y contará con un recorrido de 11,3 kilómetros al 9,2%.
Etapa 12: Briançon-Alpe d’Huez (165,5 kilómetros)
Después de una fracción exigente, los ciclistas tendrán que afrontar otro recorrido montañoso, el cual demostrará el coraje de los competidores. El recorrido contará con tres puertos de categoría especial, con meta en alto, con el Alpe d’Huez (13,8 kilómetros al 8,1%).
Etapa 13: Le Bourg d'Oisans-Saint-Étienne (193 kilómetros)
Después de dos fracciones montañosas, vuelve un recorrido sin grandes dificultades, donde los esprinters volverán a tomarse el protagonismo del Tour de Francia. Esta etapa será relevante para quienes aspiren a quedarse con el 'maillot' verde.
Publicidad
Etapa 14: Saint-Étienne-Mende (192,5 kilómetros)
Una fracción de numerosos altos y bajos, que pondrá a prueba el físico y la constancia del pelotón. El Côte de la Croix Neuve (2da categoría; 3 kilómetros al 10,2%), ubicado a 1.5 km de la línea de meta, será decisivo.
Etapa 15: Rodez-Carcassonne (202,5 kilómetros)
La decimoquinta fracción le ofrecerá otra oportunidad para los equipos de esprinters. La etapa ganará bastante velocidad en los kilómetros finales por lo cual se pude dar una llegada electrizante en Carcassone.
Publicidad
Etapa 16: Carcassone-Foix (178,5 kilómetros)
Esta fracción será inauguración de los Pirineos. Cuatro puertos, los dos últimos de primera categoría, serán los obstáculos principales de esta etapa. Después de escalar el Mur de Péguère (9,3 kilómetros al 7,9%), los ciclistas se adentrarán a un pronunciado descenso que conducirá a la meta en Foix.
Etapa 17: Saint-Gaudnes-Peyragudes (130 kilómetros)
Esta fracción podría marcar diferencias en la clasificación general, pues gracias a su exigencia se podrían presentar cambios definitivos en la pelea por el 'maillot' amarillo. Los primeros 53 kilómetros serán planos, pero después vendrán cuatro puertos desafiantes. El último de ellos, Peyragudes (8 kilómetros al 7,8%), cerrará la jornada.
Etapa 18: Lourdes-Hautacam (143,5 kilómetros)
La decimoctava fracción será la última de montaña. "Podría haber derrumbes inesperados, emboscadas y todo tipo de sorpresas gracias a la concatenación de los puertos de Aubisque y Spandelles, ese último inédito en el Tour, seguidos de la ascensión final a Hautacam", dijo Christian Prudhomme.
Etapa 19: Castelnau-Magnoac-Cahors (188,5 kilómetros)
Esta fracción volverá a darle otro chance a los velocistas. Dos puertos de cuarta categoría podrían generar alguna que otra complicación, pero los esprinters están llamados a figurar.
Publicidad
Etapa 20: Lacapelle-Marival-Rocamadour (40,7 kilómetros)
La penúltima etapa del Tour de Francia 2022 será una contrarreloj individual, de mayor trayecto que la que ofrecerá Copenhague. Dos ascensos antes de llegar a Rocamadour le pondrán 'picante' a esta fracción.
Etapa 21: Paris La Défense Arena-Paris Champs-Élysées (116 kilómetros)
El Tour 2022 finalizará en los Campos Elíseos, el cierre que ha establecido esta carrera desde 1975. Ese 24 de julio, se establecerá al campeón de la edición 109 de Tour y, al mismo tiempo, se dará comienzo a la edición femenina.
Publicidad