La etapa de este jueves en el Tour de Francia 2023 no estuvo exento de emociones y la primera estuvo a cargo de Jon Izagirre, quien se lanzó en un ataque y logró quedarse con la victoria. Más atrás, sus perseguidores se enfrascaron en un mano a mano que desató unas polémicas declaraciones de Matteo Jorgenson y Thibaut Pinot.
La rodada de la jornada 12 inició en la localidad de Roanne y todo el pelotón fue rodando con normalidad. Sin embargo, en la mitad del recorrido se dio el percance que entregó la mala noticia del día, pues David de la Cruz se cayó y se tuvo que retirar de la carrera.
Se formó un grupo de fugados y en el último puerto de montaña, a 30 kilómetros de meta, Izagirre fue el que atacó y se desprendió. El español le metió 'turbo' a sus pedalazos y le alcanzó para ganar. Atrás los perseguidores lo intentaron, pero no le llegaron al ciclista del Cofidis.
Matteo Jorgenson y Thibaut Pinot se fueron con todo en el descenso y se metieron en el Top-10 de la etapa. Al finalizar, el corredor del Movistar dio unas fuertes declaraciones: “Estoy enojado, tenía las piernas para ganar”, fueron sus primeras declaraciones ante los medios.
Publicidad
A renglón seguido, Jorgenson no se guardó nada y arremetió contra Pinot. “Lo intenté, él me siguió, no cooperó tanto, corría por la general y no por la etapa”, sentenció.
El estadounidense se notó muy frustrado y no paro de señalar al corredor del Groupama FDJ. “Cada movimiento que hice lo tapó Pinot, que me estaba marcando no sé para qué y en ese momento se acabó”.
Publicidad
Sin embargo, no solo señaló a Pinot, pues le lanzó indirectas a otros rivales. “No quiero nombrar a nadie, pero teníamos ‘pasajeros’, gente que se saltaba los cambios o que tomaba la delantera para bajar el ritmo”, agregó.
A pesar de que no logró el triunfo y ya son varias veces que ha intentado hacerse con un triunfo. “No es nada satisfactorio, hoy ha sido la mejor etapa del Tour para mí… las próximas etapas son terribles, pero lo intentaremos”.