La exhibición de Tadej Pogacar en Isola 2.000 tuvo un diseño previo que los técnicos y compañeros del UAE ejecutaron a la perfección. Nada se improvisó, el esloveno había subido 15 veces el puerto en su concentración de altura. Sobre el escenario solo tuvo que activar la "Operación vuelo".
De inicio prepararon la fuga por delante los rivales del Visma, pero en el UAE nadie se puso nervioso y mucho menos el propio Pogacar, quien apareció en el momento justo, donde se había planeado desde hacía meses.
"Pogacar ha atacado donde se planteó antes del Tour. Estuvimos 3 días reconociendo la etapa y estaba marcada. El equipo estuvo en su sitio y todo salió a la perfección", señaló en la cima de Isola 2.000 el director del UAE, Josean Fernández Matxín.
En el plan participaron todos los componentes del UAE, desde el principio de la etapa, evitando que la fuga se disparase demasiado, pero fue en el ascenso final, incluso en la Bonette, cuando los 'soldados' de Pogacar empezaron a mover la estrategia.
🚨🇸🇮Tadej Pogacar ha establecido hoy un NUEVO RÉCORD en🏔️ISOLA 2000
— NotiCiclismo 🇫🇷 #TDF2024 (@Noticiclismo1) July 19, 2024
⏱️38:13 a una velocidad media de 25,28 km/h!
✅En 1993 la subida fue 1 km más corta. 🇪🇸Indurain y 🇨🇭Rominger hicieron la subida en 41:49, a 21,38 km/h.
🚀 Pogacar fue 4 km/h más rápido que ellos!#TDF2024 pic.twitter.com/tzE6ObIG9L
Publicidad
"Ese era el plan. Todos hicimos un trabajo, como siempre. Los compañeros entrenaron aquí, conocían la carretera y la subida final. Estoy muy satisfecho con el trabajo que hicimos y podemos estar orgullosos de nosotros mismos", dijo el portugués João Almeida, cuarto de la general.
Publicidad
El ciclista luso no dejó de mostrar su sorpresa, una vez más, por la demostración en solitario de su jefe de filas.
"Tadej probablemente esté en su mejor forma física, es increíble. Es impresiónate lo fuerte que es. Personalmente, estoy muy feliz de ser parte de esto como algo histórico", señaló.
Otra pieza clave del UAE fue el británico Adam Yates, quien impuso un ritmo de caza en la última subida que sirvió de lanzamiento definitivo a Pogacar, a 9,5 km de meta.
"Simplemente marcamos nuestro ritmo. Tadej ha demostrado en los últimos días de montaña que está en muy buena forma y si marcamos una buena marcha él puede atacar y poner un ritmo loco, una potencia increíble. Simplemente tratamos de ir lo más rápido posible por él y ahí está", dijo Yates.
Publicidad