La primera etapa de alta montaña del Tour de Francia 2024 fue el escenario de una auténtica exhibición por parte de UAE Team Emirates bien rematada por su líder, Tadej Pogacar , que arrancó en los últimos 800 metros del Col de Galibier para descolgar a todos sus rivales y lanzarse en un descenso tan majestuoso como victorioso hacia la meta de Valloire.
UAE Team Emirates aprovechó todos y cada uno de los 23 kilómetros de ascensión al Col de Galibier. La escapada comenzó la subida con 2’45” que se fueron evaporando conforme los hombres de Tadej Pogacar iban haciendo sus postas al frente del grupo principal. Lazkano, último superviviente y premio de la combatividad, fue atrapado a siete kilómetros de la cima.
Apenas uno después, Carapaz se descolgaría, abocado a despedirse del maillot amarillo. Todos los nombres de relieve fueron descolgándose, uno por uno, hasta que a cuatro kilómetros de coronar sólo quedaban ocho ciclistas en cabeza de carrera: Juan Ayuso, Joao Almeida, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), Mikel Landa, Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) y Primoz Roglic (Red Bull-Bora-)
Fue a sólo 800 metros de la cima que Pogacar lanzó su ataque definitivo: una aceleración violenta y sostenida que sólo pudo aguantar Vingegaard, y durante apenas 300 metros. El esloveno franqueó la cima del Galibier con 10” de ventaja sobre su enemigo íntimo danés; 20” sobre Evenepoel; y 30” sobre Rodríguez, Ayuso, Almeida, Landa y Roglic.
Publicidad
Cuesta abajo, el ritmo de Rodríguez sirvió a Roglic y Ayuso para atrapar tanto a Evenepoel como a Vingegaad, pero no a un Pogacar que se impuso majestuoso en la meta de Valloire con 35” de ventaja sobre sus perseguidores. Dos ganadores del Tour de Francia como Geraint Thomas y Egan Bernal (Ineos Grenadiers) perdieron 2’41” junto a uno que subió al podio del año pasado, Adam Yates (UAE Team Emirates). Carapaz, por su parte, cedió 5’10”.