Este lunes, Biniam Girmay se quedó con el triunfo de la etapa 3 del Tour de Francia , pero la gran sorpresa la dio Richard Carapaz, quien se convirtió en el nuevo líder de la carrera luego de superar por puestómetro a Tadej Pogacar. El ecuatoriano se convirtió en el cuarto latinoamericano en vestir la camiseta amarilla de la ‘Grande Boucle’, luego de Víctor Hugo Peña, Fernando Gaviria y Egan Bernal.
Además, el pedalista del EF-Education ya completó, por lo menos, una etapa siendo líder de todas las carreras de tres semanas: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, integrando un grupo selecto que solo habitan 24 corredores.
Carapaz no cierra ninguna puerta a partir de ahora. En Bolonia se codeó con Pogacar y con el danés Jonas Vingegaard los ganadores de los cuatro últimos Tour de Francia, y eso incrementó su moral, al menos para luchar por el podio final.
"Por delante queda mucho Tour y mucha dureza. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, intentaré luchar con ellos en las siguientes etapas. Si no lo logro, trataré de ser el mejor de los 'humanos'", comentó.
Publicidad
El primer test lo tendrá este martes en las rampas del Galibier, un puerto de categoría especial que se ascenderá en la cuarta etapa.
"Será un día duro y será difícil defender el maillot, pero lo voy a intentar. Cada día me estoy encontrando mejor y espero estar listo para intentarlo", comentó.
Publicidad
Emocionado, Carapaz aseguró que sus sensaciones eran "indescriptibles" pero confesó que tenía a su familia en mente en este momento tan feliz.
"Es un momento muy especial par mi, he trabajado mucho estos últimos años y eso significa estar alejado de la familia. Por ellos hago este esfuerzo, sé que vale la pena. Vestirme de amarillo compensa todo este esfuerzo y todo este tiempo fuera de casa", afirmó.
Pero también señaló que es importante para Ecuador: "Significa mucho para un país que tiene muy pocos corredores en la élite. Espero que contribuya a que el ciclismo siga creciendo allí".
Este logro mejora la confianza del corredor ecuatoriano, que antes de la salida de Florencia comentaba que, en caso de no poder pelear por la general se centraría en otros objetivos, como ganar una etapa, algo que no ha conseguido, o el maillot de líder de la montaña.
Publicidad