Una treintena de aficionados se reunió este domingo en Quito para acompañar a la distancia a Richard Carapaz en el último día de competencia del Tour de Francia, donde el ecuatoriano se coronó rey de la montaña.
Los seguidores se dieron cita en una tienda deportiva propiedad del ciclista, que los sorprendió con una videollamada antes de iniciar la carrera. Entonces, estallaron en aplausos y arengas.
"Nos sorprendimos" con la llamada "y para nosotros fue una emoción porque somos fans de Richard, él nos representa a todo el Ecuador", dijo emocionado a la AFP Giovany Segovia, un ingeniero eléctrico que junto a sus hijos había salido al ciclopaseo dominical de la ciudad y se detuvo a ver la competencia.
La mayoría de los aficionados lucían trajes y cascos de ciclismo. "Quedó líder de montaña y eso es espectacular, nos representa bien", agregó Segovia de 44 años.
Publicidad
"Vamos, Richard", gritaron los seguidores de la "Locomotora del Carchi" cuando lo vieron aparecer en pantalla. Carapaz, del EF Education, es el primer corredor ecuatoriano en concluir la ronda francesa con el maillot a lunares y es el primer sudamericano desde que lo lograse Nairo Quintana en 2013.
Tania Rosero, esposa de Carapaz, siguió la carrera desde Quito junto a los aficionados. Ella recordó las dificultades que enfrentó el ciclista a inicios de año tras algunas caídas, pero destacó su espíritu de lucha.
Publicidad
"Richard siempre se adapta a cada carrera, busca la manera de representar de la mejor manera a su equipo, a su país", comentó a la AFP Rosero, de 29 años, agregando que para su familia es un "orgullo".
Además de ganar la etapa 17 de la competencia y llevarse el maillot de lunares, el ecuatoriano fue designado este domingo corredor súper-combativo del Tour de Francia 2024.
Carapaz se consagró campeón dle Giro de Italia en 2019 y se alzó con el oro olímpico para Ecuador en los juegos de Tokio-2020.
Publicidad