El eritreo Biniam Girmay sumó este jueves su tercera victoria de etapa en este Tour de Francia , consolidando su estatus como el sprinter dominante de esta edición. En la ‘volata’ de Villeneuve-sur-Lot, Girmay, del equipo Intermarché-Wanty, se impuso con pura potencia. Con la ayuda de su lanzador Mike Teunissen, superó a Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) y Arnaud Démare (Arkéa-B&B Hotels), quien fue descalificado por un sprint irregular. La etapa, de 203,6 kilómetros entre Aurillac y Villeneuve-sur-Lot, siguió un guion tradicional con una escapada cazada a 41 kilómetros de la meta.
La única novedad significativa fue una caída a 12 kilómetros del final que involucró a Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe), quien perdió 2’27” y cayó al sexto lugar en la general. Los velocistas tendrán otra oportunidad este viernes en Pau, antesala de los Pirineos.
167 corredores tomaron la salida a las 12:48 en la duodécima etapa del Tour de Francia 2024. No participaron Michael Morkov (Astana Qazaqstan), enfermo, ni Fred Wright (Bahrain Victorious), fuera de control en la etapa anterior. El ritmo inicial fue alto, con una media de 51,8 km/h en la primera hora, lo que llevó al abandono de Fabio Jakobsen (Team DSM-Firmenich PostNL). En el kilómetro 19, Valentin Madouas (Groupama-FDJ) inició una escapada, a la que se unieron Quentin Pacher, Jonas Abrahamsen (Uno-X) y Anthony Turgis (TotalEnergies). Guillaume Martin (Cofidis) intentó alcanzarlos sin éxito. La escapada construyó rápidamente una ventaja de 3’30” en el kilómetro 34, contenida por el trabajo de Alpecin-Deceuninck y Movistar Team.
Todavía vestido con el maillot de puntos rojos, Abrahamsen fue el primero en pasar por la Côte d’Autoire (km 62,8) y la Côte de Rocamadour (km 84,3), donde el cuarteto mantenía una ventaja de 2’10” sobre el pelotón. A la cola del grupo principal, Pello Bilbao (Bahrain Victorious) sufría y finalmente abandonó, enfermo, en su primer abandono en un Tour de Francia. Turgis lideró la escapada en el paso por Gourdon (km 110), donde conservaban 1’25” de ventaja.
Publicidad
Turgis cedió en la Côte de Montcléra (km 135,5), con Abrahamsen nuevamente primero. La escapada fue neutralizada en el kilómetro 162. A 12 kilómetros del final, una caída provocada por Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) afectó a varios ciclistas, incluido Roglic. El pelotón no disminuyó la velocidad, infligiendo una pérdida de 2’27” al esloveno. La ‘volata’ fue desordenada, con Dan McLay (Arkéa-B&B Hotels) abriéndola para Démare, quien fue superado por Girmay y Van Aert.
Publicidad