La salida de la primera etapa alpina del Tour de Francia 2023 estuvo marcada este sábado por una importante caída colectiva tras solo cinco kilómetros de carrera, lo que conllevó pocos kilómetros después el abandono del colombiano Esteban Chaves, que ocupaba el puesto 74 en la general.
Antes de Chaves, había abandonado el sudafricano Louis Meintjes y del español Antonio Pedrero, tras la caída, que hizo el que la carrera fuera neutralizada durante 25 minutos. 'El Chavito' pudo seguir unos 15 kilómetros más, pero al final se paró y subió al coche de su equipo.
Al respecto, su equipo (EF Education EasyPost) se pronunció a través de las redes sociales oficiales. Allí, dieron a conocer algunos detalles de lo acontecido y, además, explicaron los pasos a seguir con relación a la evolución y recuperación del 'escarabajo'.
"Esteban Chaves estuvo involucrado en la gran caída en los primeros kilómetros de la etapa del Tour de Francia de este sábado. Reinició la carrera, pero desde entonces ha abandonado. El médico de nuestro equipo lo examinará y atenderá sus lesiones. ¡Te deseamos una pronta recuperación, Chavito! ", informó el conjunto norteamericano. Se deberá estar atentos a su evolución.
Esteban Chaves was involved in the large crash in the opening kilometers of today’s Tour stage. He restarted the stage but has since abandoned. Our team doctor will examine him and tend to his injuries. Wishing you a speedy recovery, Chavito!
— EF Pro Cycling (@EFprocycling) July 15, 2023
Publicidad
También el ciclista francés Romain Bardet (DSM) abandonó tras otra caída posterior, en el descenso del Col de Saxel , primera dificultad de la decimocuarta etapa. El escalador francés, que era duodécimo en la general, cayó en una curva en el kilómetros 25 de esta etapa.
Antes, en una curva poco después de la salida, varias decenas de ciclistas se fueron al suelo en una carretera mojada, incluido el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché), 13º en la general, siendo evacuado en ambulancia con presunta fractura de clavícula.
Publicidad
El español Antonio Pedrero (Movistar) también abandonó en ese momento, mientras que Chaves lo hizo varios kilómetros después. La dirección del Tour neutralizó durante casi media hora la carrera, el tiempo de evacuar a los ciclistas heridos.
Esta decimocuarta etapa marca la entrada de los Alpes en la carrera y el inicio de una serie de puertos en los que se puede decidir el vencedor de la carrera, con dos favoritos claros, el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Tadej Pogacar.