El Tour de Francia 2024 le puso fin a su segunda semana de competencias con una etapa de alta montaña con cuatro puerto de primera categoría y uno de clasificación especial ubicada en la meta en Plateau de Beille. Tadej Pogacar se quedó con la victoria luego de subir a toda marcha, tanto así, que rompió el récord que ostentaba Marco Pantani.
'Pogy' recorrió el puerto en 39'50, es decir, 03'30" más rápido, que los 43'20" del mítico ciclista italiano. Sin duda algunas, el registro es imponente y por eso un exciclista belga se dio a la tarea de explicarlo. Se trata de Serge Pauwels, quien ahora es analista para la TV de su país.
De entrada, Pauwels dejó en claro que el contexto de carrera entre los dos registros fue muy distinto y eso influye demasiado. “Pogacar subió a 6.8-6.9 w/kg en una de las trepadas de carrera más duras que hay. Es una demostración a otro nivel. Pantani subió mayormente en solitario, o sea que casi no tuvo protección mientras que Pogacar contó con sus compañeros y luego se puso a rueda de Visma”, reveló el ganador de la etapa 1 del Giro de Italia del 2009.
El actual comentarista de 40 años también le dio cierto crédito a la labor que realizó e esa jornada el Visma Lease a Bike. “Cuando Jorgenson terminó su tarea, Vingegaard -el segundo mejor ciclista del mundo- siguió tirando a un ritmo altísimo. Fueron los mejores lanzadores de su vida. Posteriormente, Pogacar hizo 15 minutos en sus mejores valores históricos”, agregó.
Publicidad
Otro factor es la evolución del ciclismo, sobre todo en lo que respecta a su principal herramienta, la cicla. “Hay que añadir que, por ejemplo, la bicicleta de Pantani rondaba los 8 kg, mientras que hoy están en 6.8 kg, el peso mínimo. Y que además ahora consumen 120 gr de carbohidratos por hora y antes, cuando ni siquiera pensaban en eso, ingerían unos 50 o 60", dijo Pauwels.
Por último, el belga expresó que una de las estrategias actuales de los equipos ha sido fundamental para conseguir buenos resultados. “Los 90s fueron la era de los súper combustibles, y eso ha sido reemplazado por los entrenamientos en altura”, concluyó.
Publicidad